21 de octubre de 2019

Conversatorio: “Sostenibilidad, pluriversidad y lugarización” 7 de noviembre 16:00 a 19:00

Fecha: 7 de noviembre de 4:00 a 7:00 p.m.

(inscríbase aquí)

Lugar: Universidad Externado de Colombia, Salón I-501

La Maestría Transdisciplinaria en Sistemas de Vida Sostenible en su búsqueda constante por elementos que nos permitan contribuir a la sostenibilidad de la vida y sus sistemas, invita a dos jornadas de conversación durante el mes de noviembre, estos espacios son una oportunidad para colectar elementos, formas de lectura y actuación en el hoy de la sostenibilidad de la vida humana y no humana en la biosfera.

Ernesto Guhl Nannetti, Gustavo Wilchex-Chaux y Pramod Parajuli conversarán alrededor de las nociones de sostenibilidad, pluriversidad y lugarización de sostenibilidad en relación con los ámbitos académicos y su contribución a la gestión de la crisis y amenazas a la existencia humana y no humana.

Ofrecemos a nuestros invitados las siguientes preguntas como punto de partida para la conversación entre ellos y con el público:

• ¿Qué significa lugarizar la sostenibilidad?
  • ¿Cómo puede la academia ser un lugar para la sostenibilidad?
  • ¿Qué puede significar en el hoy la noción de pluriversidad?

Ernesto Guhl Nannetti se formó como ingeniero civil, ex decano de ingeniería y vicerrector de la Universidad de los Andes. Ex viceministro del medio ambiente y director del Instituto Quinaxi. Ha publicado sobre el enfoque de la Ingeniería de Ecosistemas ofreciendo una aproximación integral de las relaciones complejas de la ingeniería y la sostenibilidad en el Antropoceno.

Gustavo Wilches-Chaux ex alumno del terremoto de Popayán (1983) y del terremoto de Tierradentro (1994) con posgrado en el terremoto del Eje Cafetero (1999). Estudió derecho en la Universidad del Cauca. Actualmente profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia. Consultor independiente. Autor de más de treinta publicaciones sobre gestión ambiental del riesgo y climática.

Pramad Parajuli es abogado y pedagogo, docente de Educación Sostenible en Arizona por más de 30 años y fundador de la Pluriversidad Annapurna, Nepal. Concibe la Pluriversidad como una manera multi-dimensional del aprendizaje y del universo. Enseña regeneratividad en el aprendizaje y en el liderazgo de nuevas formas de vida.

Presentación Alejandro Martínez:  Director de la Maestría Transdisciplinaria en Sistemas de Vida Sostenible, docente investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado. Emprendedor de la Red mundial de emprendimiento social Ashoka. Aprendiz de productor agroecológico y difusor de la pedagogía de la ternura.

¿Cómo puedo participar en los eventos y en la Maestría?

• Envía un correo para registrarte en el conversatorio
    matsvidasostenible@uexternado.edu.co

(inscríbase aquí)

El segundo evento de “Biomímesis en las Ciencias Sociales y el diseño” tiene lugar el 26 de noviembre de 4:00 a 7:00 p.m. en la Universidad Externado de Colombia.