Ciencias Sociales y Humanas

Línea transversal de Tecnología, Ciencias Sociales y Humanas TESOH

Wiesner. Madrid, 2015

  -TESOH-

La Línea Transversal de Tecnologías, Ciencias Sociales y Humanas —TESOH—  tiene como objetivo constituirse como un espacio colaborativo  de producción de conocimiento crítico con respecto a las mediaciones tecnológicas en el contexto contemporáneo. Sobre esta base, se pretende generar dinámicas de socialización, así como también promover la apropiación de los resultados en diferentes ámbitos de la Facultad, a nivel de la Universidad y fuera de ella.

¿Cuál es problema con las tecnologías? 

Al asumir una perspectiva crítica de la tecnología se toma distancia de  concepciones deterministas e instrumentales. Esto es así en la medida en que se busca hacer frente a aquellos relatos en los cuales la tecnología se asume como inherentemente asociada al ‘progreso’ y al ‘desarrollo’ o, por el contrario, como conducente a la ‘ruptura’ o la ‘destrucción’. Estos abordajes resultan inadecuados para la comprensión del carácter complejo, conflictual y relativamente autónomo de las mediaciones tecnológicas.

Para ahondar en este asunto, se privilegia entonces una perspectiva problematizadora, es decir, se pone en cuestión el valor de los problemas relacionados con las tecnologías. Por un lado, se busca hacer frente a la preponderancia de una racionalidad tecnocrática que, sobre la base del saber experto, impone su interpretación asumiendo los conflictos sociales como si se tratase de meras cuestiones técnicas. Por otro, se busca cuestionar la lógica economicista con arreglo a la cual la eficiencia y la eficacia sirven como criterios superiores de valoración.

En última instancia, se busca comprender la manera en que los problemas mismos se constituido como tales, de hacer aflorar los conflictos que les son correlativos, y de afirmar la posibilidad de plantear las cuestiones  tecnológicas de otras maneras. Para tal efecto, se hace énfasis en la mutua determinación entre el conocimiento, las prácticas técnicas y las subjetividades, reconociendo que hay cierta tendencia autónoma,  articulada con el sistema capitalista global, tanto de la dimensión discursiva, como también de la técnica misma.

¿Qué ámbitos y temáticas convergen en la línea? 

Como parte de este trabajo se reconoce la existencia de una cierta tradición latinoamericana de estudios de tecnología que incluye, entre otras propuestas, los inicios en términos de los estudios históricos sobre la tecnología, posteriormente lo que se ha denominado como Pensamiento Latinoamericano en Ciencia y Tecnología –PLACTS–, los estudios culturales latinoamericanos en comunicación y cultura, la economía política crítica, los planteamientos cepalinos a propósito de la Economía del Conocimiento y la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe, las investigaciones sobre postdesarrollo, algunas planteamientos decoloniales, así como también el amplio campo de los  que se han venido a denominar como los Estudios de Ciencia Tecnología y Sociedad –ECTS–.

De igual manera, se apropian insumos procedentes de otros lugares y espacios que, de diferentes formas, suponen aportes para el estudio de las mediaciones tecnológicos y de los conflictos que les son inherentes. Entre ellos cabe destacar, por ejemplo, la historia, la filosofía, la sociología y la antropología volcadas explícitamente sobre la ciencia y la tecnología. También pueden mencionarse los estudios sobre las industrias culturales, la pedagogía crítica, las epistemologías feministas, las genealogías sobre el conocimiento científico y las prácticas tecnológicas, las diferentes posiciones en el debate sobre el post – fordismo,  los estudios culturales,  la geografía crítica, la geopolítica, las antropologías del mundo, el capitalismo cognitivo, los estudios de inteligencia, la planificación urbana,  las etnografías en línea, el arte digital y las propuestas en torno a los comunes y la comunalidad.