Ciencias Sociales y Humanas

28 de febrero de 2023

“Pueblos indígenas, conflicto armado y la justicia para la paz”

El Programa de Interacciones Multiculturales, el Centro Externadista de Paz y la Jurisdicción Especial para la PAZ - JEP, tiene el gusto de invitarlos al encuentro denominado "Pueblos indígenas, conflicto armado y la justicia para la paz", el cual se desarrollará el próximo jueves 2 de marzo, en el salón E207 de 5:30 a 8 pm.

Con el propósito de dar a conocer los avance de la JEP, frente al caso de los crímenes cometidos contra los pueblos y territorios étnicos en el marco del conflicto armado colombiano, la Jurisdicción Especial para la Paz JEP y la Universidad Externado de Colombia se complacen en presentar el evento “”Pueblos indígenas, conflicto armado y la justicia para la paz”, que se llevará a cabo el 2 de marzo de 2023, en el Salón E 207 de la universidad. Este encuentro tiene como objetivo fortalecer la participación ciudadana y la construcción de confianza con la ciudadanía en general, contribuyendo así al proceso de reconstrucción del tejido social en el país. 

El evento contará con la participación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Externado de Colombia y el Programa de Interacciones Multiculturales de la Universidad, así como de 60 estudiantes indígenas de pregrado de 30 pueblos étnicos. 

La agenda del evento es la siguiente: 

5:30 a 5:35 – Bienvenida por parte de la Universidad Externado de Colombia, a cargo de Juan Muelas Trochez, Director del Programa de Interacciones Multiculturales, Andrés González, del Centro Externadista de Paz, y Juan Sebastian Simbaqueba. 

5:35 a 5:40 – Presentación de la agenda y charla sobre “¿Qué sabe de la JEP?”, a cargo de Juan Sebastian Simbaqueba del Departamento de Atención al Ciudadano. 

5:40 a 5:55 – Charla sobre “Protocolos de relacionamiento con pueblos indígenas”, a cargo de Natalia Rusinque del Departamento de Enfoques Diferenciales, y “¿En qué consiste el Macro caso 09?”. 

5:55 a 6:10 – Charla sobre “¿Qué territorios étnicos se priorizaron?” a cargo de Luis Eduardo Fernández del Grupo de Análisis de la Información (GRAI). 

6:10 a 6:25 – Charla sobre “¿Qué hechos victimizantes se identificaron en estos territorios?” a cargo de Luis Eduardo Fernández del GRAI. 

6:25 a 6:35 – Charla sobre “¿Qué avances se han obtenido en el Macro caso 09?” a cargo de Natalia Rusinque del Departamento de Enfoques Diferenciales. 

6:35 a 6:45 – Charla sobre “¿Qué estamos haciendo actualmente en el Macro caso 09?” a cargo de Leandro Shinye Jamioy Pasuy de la Magistratura de la JEP. 

6:45 a 6:55 – Charla sobre “Modelo de justicia restaurativa y retributiva, el valor diferencial” a cargo de Leandro Shinye Jamioy Pasuy de la Magistratura de la JEP. 

6:55 a 7:05 – Compromisos e iniciativas ciudadanas, hacia afuera: DAC, compromisos con las comunidades indígenas, y hacia adentro: Departamento de Enfoques Diferenciales. 

Este evento será una oportunidad única para conocer de cerca los protocolos de relacionamiento con pueblos indígenas, los territorios étnicos priorizados, los hechos victimizantes identificados, los avances obtenidos en el Macro caso 09 y el modelo de justicia restaurativa y retributiva de la JEP. Además, se presentarán compromisos e iniciativas ciudadanas para fortalecer la participación y la construcción de confianza con la ciudadanía en general.