Ciencias Sociales y Humanas

31 de julio de 2019

III Foro Internacional por los derechos de la madre tierra

 

Invitados:

 

  • Embajador Fernando Huanacuni Mamani (Aymara-Bolivia).

Excanciller del Estado Plurinacional de Bolivia.

  • Lorenzo Muelas (Misak Misak – Cauca)

Exconstituyente, Exsenador de la Republica de Colombia.

  • Feliciano Valencia (Nasa-Cauca)

Senador Indígena

  • Camilo Niño (Arhuaco-Iku- Sierra Nevada de Santa Marta)

Secretario Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI)

 

Fecha: Viernes 2 de agosto 9:00  a 11:00 am.

 

Tema:  Derechos de la madre tierra y Gobierno de la Tierra: Escucha a los Mayores

Presentación:

 

Entendiendo a la armonía con la Naturaleza como una condición para la preservación de la vida en el planeta, la Organización de las Naciones Unidas ha formulado planteamientos en torno a la gobernanza ambiental. Las constituciones de Ecuador y Bolivia han incorporado los derechos de la madre tierra. Igualmente, en Nueva Zelanda, India, México, Brasil y Reino Unido, ya se habla de una Jurisprudencia de la Tierra (Earth Jurisprudence), y se han adoptado los Derechos de la Naturaleza. En el caso de Colombia se avanza en el reconocimiento como sujetos de derecho a entidades ambientales como el río Atrato, el páramo de Pisba y la Amazonia.

 

La ‘Alianza por los Derechos de la Madre Tierra (DMT Colombia)’, busca cultivar una cultura del cuidado e incidir en la política pública. Cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones, especialmente de centros de investigación y redes internacionales, con las que hemos venido articulando esfuerzos para la realización del 3er Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra “DMT Colombia 2019”.

 

El Primer Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra se realizó en el año 2016 en la ciudad de México. Allí se logró que la nueva Constitución que aprobó la Ciudad de México incluyera una disposición de Derechos de la Naturaleza. En Sao Paulo, Brasil, se llevó a cabo el “2do Forúm Internacional pelos Direitos da Mậe Terra” en el año 2018, de la mano de la Secretaría de Medio Ambiente de Sao Paulo, después del cual se radicaron dos proyectos de ley en Pernambuco que acatan los derechos de la Naturaleza.

 

El 3er Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra, que se realiza en Colombia – 2019. Durante los cuatro días del evento se propone generar una estrategia para incidir en la legislación local y nacional. Para nutrir las reflexiones en la transición a un nuevo paradigma jurídico y cultural se contará con varios invitados internacionales expertos en el tema, así como sabedores y sabedoras de diferentes pueblos originarios que enriquecerán una apuesta intercultural para promover la declaración y el respeto de los Derechos de la Madre Tierra.

 

El Programa de Interacciones Multiculturales en Educación Superior, el Área de Investigación Sentidos y Lógicas de Vida de los Pueblos Originarios de la Universidad Externado de Colombia, han venido acompañando esta alianza desde 2018. En este sentido, se participará en el tercer Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra.

 

La participación del programa y del área en el foro será el día viernes 2 de agosto de 9:00 a 11:00 am sobre los siguientes ejes temáticos:

 

  • Estrategias de pervivencia de los Sentidos y Lógicas de los pueblos y de fortalecimiento de las relaciones con la tierra.
  • Contribución del reconocimiento de la lengua, la memoria, el territorio y las formas de vida a la generación de sentidos y relaciones sobre el gobierno de la tierra.
  • Relaciones de lo jurídico con los sentidos y lógicas de la justicia ambiental, la normatividad propia y ancestral en relación con el Gobierno de la Tierra.

Lugar: Biblioteca Virgilio Barco