15 de octubre de 2019

VI Mire a ver : Experiencias y estudios sociales sobre el cine “Monstruos, raros y otros”

El Coloquio Mire a Ver, es un evento anual organizado por el Área Cultura y Sociedad de la Universidad Externado de Colombia, dedicado a reflexionar sobre las experiencias y los estudios sociales en torno al cine.  Esta sexta versión la queremos dedicar a pensar, desde el lenguaje cinematográfico: lo monstruoso, la alteridad y la otredad.

A pesar del interés creciente por los asuntos de género y el transformismo, las múltiples teorías sobre la inclusión de las personas en condición de discapacidad, de la supuesta asimilación de los migrantes,  de las luchas y  movimientos sociales por el reconocimiento de los derechos étnico raciales; han sido los discursos del miedo y el odio los protagonistas en la cotidianidad social del mundo actual y también han sido temas recurrentes en la producción cinematográfica de los últimos años.  Es en esta difícil e importante paradoja de la realidad contemporánea en la que nos queremos enfocar en esta nueva versión del “Mire a Ver”.