Ciencias Sociales y Humanas

7 de marzo de 2023

Nuevos horizontes de la historia III

El próximo 9 de marzo desde las 4:00 pm en el B305, los docentes Manuel Vega Vargas y Maria Cristina Pérez Pérez comentarán el libro "La compañía Barrio y Sordo. Negocios y política en el Nuevo Reino de Granada y Venezuela. 1796-1820" de los colegas Daniel Gutiérrez Ardila y James Vladimir Torres

La historia es una disciplina en constante evolución, siempre en busca de nuevos horizontes y perspectivas para enriquecer nuestro conocimiento del pasado. En este sentido, el libro “La compañía Bario y Sordo: negocios y política en el Nuevo Reino de Granada y Venezuela, 1796-1820” representa una importante contribución a la historia económica y política de la región.

La obra, escrita por los historiadores colombianos Daniel Gutiérrez Ardila James Vladimir Torres, se centra en la compañía comercial fundada por los hermanos Bario y Sordo en el siglo XVIII, y su papel en el desarrollo económico y político de la región de Nueva Granada y Venezuela durante la época colonial.

El libro se basa en una extensa investigación de archivos y documentos históricos, así como en fuentes secundarias relevantes, para ofrecer una visión detallada de las actividades comerciales y políticas de la compañía, así como de su relación con las élites políticas y económicas de la región.

A través de su análisis, los autores nos muestran cómo la compañía Bario y Sordo se convirtió en un actor clave en la economía regional, estableciendo una red comercial que se extendía por toda la región y que contribuyó al crecimiento económico y la creación de riqueza. Al mismo tiempo, el libro también arroja luz sobre el papel de la compañía en la política regional, mostrando cómo sus relaciones con las élites políticas y económicas de la región le permitieron influir en las decisiones políticas y en la formación del estado.

En definitiva, “La compañía Bario y Sordo: negocios y política en el Nuevo Reino de Granada y Venezuela, 1796-1820” es una obra fundamental para comprender la historia económica y política de la región, y una contribución valiosa al campo de la historia colonial latinoamericana.