Ciencias Sociales y Humanas

28 de febrero de 2024

Historias e historietas: cien años del cómic en Colombia. Balances y perspectivas

¡Acompáñanos a conocer el fascinante mundo del cómic colombiano con nuestro evento especial: "Historias e historietas: cien años del cómic en Colombia. Balances y perspectivas"! Te invitamos cordialmente a unirte a nosotros el miércoles 6 de marzo, de 2 a 6 P.M., en el Salón C204.

Este evento es una colaboración del Área de Investigación Cultura y Sociedad, el Programa de Historia y la Maestría en Producción de Narrativas Históricas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Nuestro panel de invitados está conformado por destacadas personalidades del mundo del cómic en Colombia, cada uno con una trayectoria impresionante y valiosa experiencia que compartir

Invitados y títulos de presentaciones: 

Daniel Aguilar: profesor-investigador de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo y coordinador de la Maestría en Comunicación Creativa y Medios Emergentes, Universidad Externado de Colombia. Investigador de la línea de narrativas gráficas del Grupo Recasens de Investigación en Comunicación – GRIC.

Presentación: Cómic y memorias del Conflicto en Colombia.

Laura Valentina Álvarez: Artista visual y literata (Pontificia Universidad Javeriana). Maestra en Diseño y Comunicación visual (UNAM). Trabaja como ilustradora, historietista, investigadora, productora y asesora de proyectos editoriales y de cómic desde el 2015. Su experiencia está enfocada tanto al campo editorial como a la formación educativa desde las artes y la literatura. Ha dibujado cómics documentales para el periódico El Tiempo, ADN y el fanzine Dr.Fausto. Además, es coautora del cómic biográfico Galán: crónica de otra muerte anunciada. Junto a Pablo Guerra ganó la Beca de investigación sobre las colecciones de la Biblioteca Nacional de Colombia (2023).  También junto a Pablo Guerra es una de las principales gestoras de la iniciativa Año 100 que busca visibilizar el cómic local como parte de la celebración de los cien años de Mojicón, el primer personaje de cómic colombiano.

Presentación: Año 100  y los orígenes del cómic en Colombia.

Pablo Guerra: guionista, editor e investigador especializado en cómic. Coautor de Dos Aldos (junto a H. Díaz) y la adaptación a novela gráfica de Rosario Tijeras; de los cómics documentalesRecetario de sabores lejanosCaminos condenadosLa Palizúa, ustedes no saben cómo ha sido esta lucha (junto a C. Aguirre) y Sin mascar palabra, por los caminos de Tulapas (junto a C. Vieco); de las tiras de prensa Vale y su papá (junto a H. Díaz), Los perdidos (junto a F. Neira) y El Drake (junto a C. Sánchez y Rohenes) y del ensayo Apuntes de un falso impostor sobre el guion de cómics. Dirigió el Taller Distrital de Narrativa Gráfica de Idartes entre 2019 y 2023. Editor en jefe del sello Cohete Cómics. Miembro del colectivo de historietistas El Globoscopio. En marzo de 2018 recibió la medalla de Oro en el 11th Japan International Manga Award porDos Aldos.

Presentación: Investigar el pasado para construir el futuro. Una mirada impura al legado de Mojicón desde la mirada de un editor, que también es investigador, que también es creador y que también es formador. 

Sindy Infante: Pregrado en Artes Visuales, Universidad Javeriana de Bogotá. Maestría en Ilustración de libros para niños en Cambridge School of Art, Inglaterra. Autora de la novela gráfica Elefantes en el cuarto, publicada por Cohete Cómics y reseñada como uno de los mejores libros del año 2016 de la revista Arcadia. Co-Autora junto con Maria Alejandra Grillo y Pablo Guerra de un capítulo del cómic Recetario de sabores lejanos (Capítulo 2, Cohete Cómics, 2020). Participó con dos ilustraciones en el proyecto Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes – versión Colombia y Ecuador – (Planeta 2021). Ha ilustrado diferentes libros como El profesor Olacho (2021), Editorial SM Colombia; Naricita impertinente (2019), publicado por IDARTES en la colección Libro al Viento; Seisdedos (2020),Editorial Norma; Chicas Asustosas y además hermosas (2019), Editorial Siete Gatos; y Arrullos y Rimas para niños despiertos (2017) de Editorial Norma.

Presentación: De lo personal al cómic. Activismo en viñetas.

Daniel Jiménez: Cursó estudios de maestría en Administración de Artes y Política Cultural en el Art Institute de Chicago. Cofundador y asociado de Entreviñetas, organización del sector social que se dedica a crear oportunidades de impacto social para la educación, el liderazgo cultural y el bienestar comunitario a partir del cómic y sus artes afines. Su trayectoria incluye la investigación y diseño de proyectos de políticas culturales en colaboración con diversas instituciones, entre las que se destacan el CERLALC-UNESCO, IDARTES y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes en Colombia.  Ha recibido reconocimientos como la Beca BLAA del Banco de la República en 2008 y el premio YCE en la Feria del Libro de Londres en 2012. En 2018 fue distinguido con la Beca Fulbright del Ministerio de Cultura de Colombia y el premio New Artists Society Award del Art Institute of Chicago.

 Presentación: Entreviñetas: Impulsando el cómic en Colombia a través de una mirada de fortalecimiento sectorial y políticas culturales.

Cristiam Muñoz: Desde que tiene memoria le dicen Gato. Su madre le asegura que desde antes de tener memoria lee. Ha estudiado cosas. Actualmente enseña en la facultad de comunicación social-periodismo de la Universidad Externado de Colombia y edita literatura infantil y juvenil, cómics, ciencia ficción, fantasía y terror en Editorial Planeta.

Presentación: La apuesta nacional desde Planeta Colombia. 

Andrés Rodríguez: Egresado de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor de ilustración y animación. Autor de La Morada (2018, La Herrata Feliz) y Plomo (2024, Alboroto ediciones). En 2023, su trabajo fue preseleccionado en la 57a Exhibición de Ilustradores en la Feria del Libro Infantil de Bolonia y recibió una mención del jurado en el Premio a la Ilustración Latinoamericana organizado por la Universidad de Palermo. Estudiante de la Maestría en Producción de Narrativas Históricas en la Universidad Externado de Colombia.

Presentación: Historia gráfica de la Expedición Botánica o el intento de meter el océano en un vaso.

Te invitamos a unirte a esta jornada de aprendizaje, reflexión y celebración de la rica tradición del cómic en Colombia. ¡No te lo pierdas!