11 de octubre de 2024

Ganadores Beca de Investigación en Danza 2024: IDARTES

Egresados de la Universidad Externado, Dana Kamila Corredor y Juan Manuel Acevedo, junto al Colectivo Artístico Palimpsesto, fueron seleccionados como ganadores de la Beca de Investigación en Danza 2024 de IDARTES. Su proyecto busca reconstruir el legado de Delia Zapata Olivella, una figura clave en la danza tradicional colombiana.

Nos complace anunciar que Dana Kamila Corredor y Juan Manuel Acevedo, egresados y asistentes de los programas de Antropología e Historia de la Universidad Externado, han sido los ganadores de la prestigiosa Beca de Investigación en Danza 2024 ofrecida por IDARTES. Este proyecto tiene como objetivo principal reconstruir los legados y aportes de la icónica bailarina Delia Zapata Olivella, una figura central en la historia de la danza tradicional colombiana.

El equipo ganador, que trabaja junto al bailarín Yaniv Goldstein y el productor audiovisual Juan Sebastián Malaver, forma parte del Colectivo Artístico Palimpsesto. Su propuesta se enfoca en identificar el impacto de los procesos artísticos liderados por Zapata Olivella en la cultura, la identidad nacional y la danza tradicional de Colombia durante la segunda mitad del siglo XX. La claridad conceptual y metodológica, así como la experiencia de los miembros del colectivo, les permitió destacar entre las 16 propuestas que compitieron en esta convocatoria.

Según los organizadores de la beca, “Las propuestas ganadoras destacan las particularidades y posibilidades de la danza como una disciplina rica y diversa, al tiempo que exploran su conexión profunda con la ciudad, los territorios donde circula y los personajes que le dan vida.”

El equipo investigador busca enriquecer la historia de la danza tradicional en Colombia mediante diálogos con maestros e instituciones emblemáticas, además de la búsqueda de fuentes de prensa y experiencias directas en formación en danza. Su trabajo pondrá especial énfasis en la ciudad de Bogotá y en la recuperación de voces y dinámicas relegadas en la historiografía, ahora revitalizadas con la apertura del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella.

Felicitamos a Dana Kamila Corredor, Juan Manuel Acevedo y el Colectivo Artístico Palimpsesto por este importante logro y les deseamos mucho éxito en su proceso investigativo.