14 de noviembre de 2017

Salidas de campo 2017-II

1. Presentación

Por su alto grado de complejidad cultural y conflictividad socio-política, El Magdalena medio, la depresión momposina y las sabanas de Bolívar han sido escogidas por el programa de geografía de la Universidad Externado de Colombia como el destino a visitar en la Salida de Campo Regional-Integrada para el semestre 2017-2. En ese marco, se plantea un enfoque integral respecto de estas regiones, en donde se propone estudiar en detalle sus principales rasgos socio-espaciales y biofísicos, aplicando enfoques provenientes de la Geografía política, urbana y económica, así como de la Geografía física. A partir de un enfoque regional e integral la presente salida de campo pretende acercar a los estudiantes al conocimiento amplio de estas regiones, al igual que a la aplicación práctica de metodologías cualitativas y cuantitativas de análisis espacial.

1. Objetivo General

Construir, desde el programa geografía (estudiantes y profesores), una “imagen” e integral de las regiones mencionadas revisando las principales fuentes bibliográficas sobre el tema y contrastándolas con las herramientas e instrumentos diseñados para su aplicación en terreno.

1. Objetivos Específicos

Revisar las principales fuentes bibliográficas que hayan abordado las regiones objeto de estudio.

Aproximarse a la geo-historia del Magdalena medio y el Caribe colombiano y delinear sus principales procesos de trasformación.

Recopilar material cartográfico histórico y contemporáneo sobre las áreas de estudio.

Plantear un tema de investigación propia y original para ser alimentado con información primaria recabada en campo.

Diseñar instrumentos para recolectar información primaria en campo.

1. Justificación

El trabajo de campo es la técnica fundamental de recolección de datos de los cientistas sociales. Su pertinencia se justifica por sí misma, no obstante, vale la pena mencionar que en la salida se aplicarán técnicas cualitativas y cuantitativas de recolección de información, orientadas hacia el fortalecimiento de metodologías de análisis espacial que superen el sesgo positivista que históricamente las han caracterizado. Es decir que, en lo metodológico, esta salida de campo resulta pertinente pues pretende llenar vacíos y fortalecer procesos relativos a técnicas de recolección y procesamiento de información primaria.

Por otro lado, el trabajo de campo en las regiones mencionadas se justifica por el hecho de que obliga a superar el centralismo político y el sesgo andino en la observación del territorio y pensarlo y sentirlo desde las regiones. Es una forma de llevar a los estudiantes a “distintas Colombias” en donde el paisaje aparece distinto a aquellos familiarizados con nuestra imaginación y sentidos.

1. Temas básicos de la Salida de Campo

Geografía física. Este eje temático abordará temas relativos a biodiversidad, medio ambiente y las características físico-bióticas de las tres regiones a visitar. Se abordarían temas sobre las disciplinas auxiliares de la geografía física como son hidrología, biogeografía, climatología, geología, geomorfología, edafología,

Geografía histórica y poblamiento: Este eje puede verse como un contexto general de las regiones a estudiar, dando cuenta y contrastando en campo las investigaciones clásicas y recientes sobre la historia del poblamiento en estas regiones del centro y norte de Colombia. Se pretender observar y analizar los diversos poblamientos que se han dado sobre el río magdalena.

Geografía urbana y regional: Este eje temático apunta a estudiar el proceso de urbanización en estas regiones, centrándonos en ámbitos urbanos intermedios como Bucaramanga, Barrabermeja, El Banco y Montería.

Geografía política y geopolítica interna: Esta temática plantea un acercamiento al ordenamiento espacial y el “estado legal” del territorio a recorrer. Tiene por propósito abordar temas relativos a los diversos proyectos territoriales (regímenes territoriales y estrategia de territorialidad) que tratan de ordenar y controlar el espacio. Es indudable que el Estado es uno de los principales agentes ordenadores del territorio, sin embargo, se quiere mostrar las contradicciones en las que el propio estado ha caído en este proceso, además de resaltar el fortalecimiento de regímenes territoriales emergentes o fuentes de autoridad territorial diferentes a las de Estado, principalmente provenientes de movimientos indígenas y campesinos. También se quiere vincular el análisis de mega-proyectos extractivos y de infraestructura, formas de capitalismo verde y resistencias a dichos procesos.

1. Metodología

El objetivo es lograr que todos los estudiantes, sin importar la carrera o el nivel académico, logren trabajar e interactuar entre sí. Esto se construye a partir del hecho que todos los estudiantes ven materias diferentes y deben dar cuenta de ejercicios en campo que les permitan corroborar, comprender y analizar la realidad de las regiones que se visitaran.

En algunos de los cursos que ven los estudiantes, se solicitará la construcción de un documento que dé cuenta de los aspectos culturales, sociales, económicos, físicos o ambientales desde la perspectiva de la materia o temática que está trabajando. Para logar el cometido, cada estudiante debe realizar una serie de ejercicios y actividades, las cuales debe trabajar de forma interdisciplinaria a partir de un grupo del que hace parte.

Para que el levantamiento de datos y la comprensión de los mismos sea práctico y concreto el trabajo en campo se divide en tres momentos, que tienen como objetivo profundizar en las temáticas y líneas de trabajo de cada materia. Todos los momentos o espacios se dan acorde con la dinámica de la misma salida y no poseen ningún orden o jerarquía.