Salida de Campo 2017-II
30 de enero de 2020

Proyecto Trabajo de Campo programa de Geografía

Salida de Campo 2017-II

El trabajo de campo en el programa de geografía de la Universidad Externado de Colombia.

Para el programa de geografía de la Universidad Externado de Colombia, es fundamental que los estudiantes cuando trabajen en campo estén en capacidad de integrar y estudiar la realidad desde diversos enfoques y escalas e incorporen los postulados filosóficos y científicos que dan cuerpo a la geografía.

Este proyecto entiende el trabajo de campo más allá de un conjunto de técnicas e instrumentos que se aplican en terreno, concibiéndolo de manera integral como una Practica Territorial que sintetiza, materializa y pone en juego el carácter interdisciplinario del programa de geografía dentro del proyecto de la facultad. El trabajo de campo es un componente transversal diseñado como un proceso pedagógico y de investigación en el marco del programa académico. Se le considera fundamental en la formación integral del estudiante de geografía, por lo que ha sido institucionalizado en el plan académico del programa.

Una actividad en campo realizada por los estudiantes de geografía puede tener un carácter regional, cuando abarca grandes extensiones de terreno o dicho de otra manera cuando la escala está entre los 1: 100 000 o los 1: 500 000, o de carácter local cuando el campo es estudio está en promedio en escala 1: 25 000. Se resalta el hecho que sea regional o local, en análisis debe mantener los mismos criterios que lo hacen un análisis geográfico y lo diferencian de estudios de otra índole.

Tales criterios de investigación corresponden a los Ejes de Formación que estructuran el Proyecto Académico del Programa de geografía (PAPG), como son:  investigación interdisciplinar desde la geografía; ramas, epistemología e historia de la geografía, análisis geográfico: espacio-temporal; dinámicas físico-ambientales, espacio, economía y poder; espacio, cultura y conflicto y trabajo de campo regional integrado. La incorporación de los anteriores criterios en un estudio geográfico en campo da al estudiante de geografía la posibilidad hacer investigación disciplinar de manera holística e incluyente, esta metodología no da pie a dejar por fuera nada y por el contrario robustece y estructura del estudiante.

En campo el estudiante puede utilizar las herramientas aportadas por cada uno de los ejes de formación y de esta manera él está reafirmando sus competencias cognitivas, comunicativas, contextuales, valorativas e investigativas con las cuales se busca contribuir a la investigación interdisciplinar en las distintas áreas de investigación de la facultad.

Además de los ejes de formación del Programa de Geografía que son la guía epistemológica y teórica de trabajo, una práctica en campo por parte de los estudiantes y docentes debe estar supeditada una metodología de investigación y para éste caso el programa cuenta con la Caja de Herramientas de Trabajo en Campo, la cual consiste en una serie de talleres de carácter diverso y multitemático que permiten estudiar, aprender, analizar y tomar datos de cualquier tema o en cualquier región o lugar del país, estos talleres son el resultado del trabajo conjunto entre estudiantes y docentes del programa que los han construido a lo largo de los años.

Dentro de la mencionada Caja de Herramientas se destacan los talleres y guías de trabajo construidas a partir de la Metodología BIT PASE, desarrollada por docentes e investigadores de la facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Externado de Colombia. Todos los talleres y guías de trabajo en campo se estructuran y organizan en un documento maestro denominado: Operativo de Trabajo en Campo del Programa de Geografía, en él se organiza la logística y orden de las practicas acorde con las necesidades de la investigación.