14 de septiembre de 2020

Paisaje, memoria y conflicto en la Orinoquía colombiana (primera sesión) Jornadas GeoRaizAL 2020-II

El próximo 24 de septiembre, a las 14:00 tendremos la Primera Jornada GeoRaizAL 2020-II

En el espacio leemos el tiempo, en el paisaje va quedando situada la memoria, esta le otorga al espacio una carga simbólica, una densidad política. En la Orinoquía colombiana, la historia y la memoria del Conflicto Armado ha quedado grabada en el paisaje. Son huellas labradas con fuego y sangre que hoy las comunidades apropian, transforman y se niegan a olvidar. Reivindicar estos paisajes de la memoria se constituye en una praxis política que es garantía para la no repetición de acciones violentas y fortaleza para procesos organizativos e iniciativas comunitarias que apuntan a la construcción de espacios de esperanza. En este marco, la presente jornada GeoRaizAL pretende poner en dialogo a representantes de organizaciones sociales, comunidades y académicos expertos respecto al tema de la configuración del paisaje regional, la construcción de memoria, el conflicto armado y la paz en la Orinoquía colombiana:

Intervenciones

• Video introductorio sobre la región del la Orinoquía colombiana.

ESTUDIANTES CURSO TRABAJO DE CAMPO II (PROGRAMA DE GEOGRAFÍA)

• Configuración y apropiación territorial en la Orinoquía por parte del pueblo sikuani

HERMES GAITÁN QUINTERO

Representante del pueblo indígena sikuani del departamento del Meta e Historiador de la Universidad Externado de Colombia.

• Peregrinos por la memoria del Alto Ariari. La dignificación de la memoria comunitaria de los mártires

ANA LUCIA PINILLA y LUZ NEIDA PERDOMO

Comité de Memoria, municipio de El Castillo (Departamento del Meta)

• Cartografía social de la memoria en el municipio de El Castillo (Meta)