Ciencias Sociales y Humanas

14 de noviembre de 2017

Jornadas GeoRaizAL

La Red de Geografía Crítica de Raíz Latinoamericana tiene como objetivo promover e incentivar la investigación geográfica desde una postura crítica y decolonial. GeoRaízAL cuestiona la producción de conocimiento a partir de nuestra realidad como latinoamericanos para llegar al reconocimiento de la geografía de nuestros pueblos.

Las Jornadas GeoRaízAL están vinculadas a la Red de Geografía Crítica de Raíz Latinoamericana fundada en el año 2002 y consolidada en su totalidad en el año 2009. La Red nace en compañía de muchas otras propuestas teóricas y epistemológicas desarrolladas e impulsadas bajo la perspectiva decolonial, con ánimos de cuestionar y debatir las bases teóricas europeas con las que se enseña y se fundamenta la geografía. Siguiendo este orden de ideas, la Red de Geografía Crítica de Raíz Latinoamericana discute y reflexiona “la historia y producción de la geografía como conocimiento científico y como práctica alrededor de la producción de espacios, a partir de nuestra realidad como latinoamericanos, preguntándonos por la relevancia social de lo que pensamos, hacemos y decimos” (Rincón; Rodríguez, 2003. P.2).

Teniendo en cuenta lo anterior, GeoRaízAL le apuesta a una nueva forma de ver, entender y enseñar la geografía, es una metodología que parte del conocimiento y reconocimiento de todo lo vivo y lo no vivo, de todo lo relacional y todo lo que desde la colonia se ha demeritado y oprimido pero que nunca ha dejado de reivindicarse y fortalecerse. GeoRaízAL “reflexiona sobre el papel de la geografía y las ciencias sociales latinoamericanas en los procesos de transformación social que permiten, a su vez, fortalecer el conocimiento geográfico como ciencia y práctica social para la comprensión y transformación de las desigualdades sociales, y comprender la geografía en su dimensión política, consolidando teorías, metodologías y estrategias que permitan fortalecer esta ciencia” (Ramírez Velázquez, 2011. P. 152). GeoRaízAL se enmarca entonces en el reconocimiento y la producción de la geografía de nuestros pueblos.