Ciencias Sociales y Humanas

30 de enero de 2020

Jornadas GeoRaizAL 2020: ¡Quédate en casa, no en silencio! Globalización, neoliberalismo, geopolítica: salud pública y crisis alimentaria en tiempos de Pandemia

 

GeoRaizAL 2020

¡Quédate en casa, no en silencio!

Globalización, neoliberalismo, geopolítica: salud pública y crisis alimentaria en tiempos de Pandemia

Universidad Externado de Colombia-Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

 

Programa de Geografía

Maestría en Dinámicas Rurales y Globalización – Área de Conflicto y Dinámica Social

Red de Geografías Críticas Latinoamericanas GeoRaizAL

Organización Social y Política Tierra Libre

Colectivo PUENTE

 

Lo que se inició como una enfermedad respiratoria localizada en China al final del 2019 se ha ido transformando en las últimas semanas en un complejo acontecimiento global que trastoca las estructuras y relaciones entre la sociedad y la naturaleza junto a los acelerados y controlados tiempos y espacios en la marcha vertiginosa del mundo en pleno siglo XXI. La promesa neoliberal difundida e implementada en el mundo promulgaba ser capaz de suplir las necesidades alimentarias y de salud para toda la población, se acompañó de promesas de desarrollo científico tecnológico que nos liberaría del metabolismo socio-natural y así se superarían los ciclos de hambrunas y pestes que han golpeado con fuerza el desarrollo geográfico desigual del capitalismo.

 

La incertidumbre actual hace pertinente pensar qué está pasando en el mundo y cómo se expresa en Colombia, identificando las particularidades y lógicas que la pandemia del coronavirus ha dejado entrever para entender la geopolítica actual y el ensamblaje entre neoliberalismo y globalización, junto a sus impactos sobre la salud y la alimentación en ámbitos urbanos y rurales. Si las medidas de aislamiento obligatorio y la asistencia pública se muestran incompetentes en las ciudades y en los sectores de ingresos medios y altos que viven en ellas, ¿qué esperar de la población dispersa en unas zonas rurales en el mundo y particularmente en Colombia carentes de infraestructura, institucionalidad?

 

Las economías campesinas del país y los pequeños productores familiares del campo colombiano han sostenido el abastecimiento alimentario de una importante cuantía de los alimentos consumidos por las y los colombianos y podrían hacerle frente al posible desabastecimiento alimentario generado por la pandemia. Sin embargo, las comunidades campesinas parecen permanecer en la marginalidad siendo uno de los sectores más olvidados. Muchas de las familias del campo sufren hoy escases de los alimentos que no pueden producir en sus fincas sumada a la precaria posibilidad que tienen de acceder al derecho a la salud y otros derechos fundamentales para hacerle frente a la crisis.

 

En medio de esta situación, se esperarían medidas para proteger a pequeños y medianos productores del campo y así garantizar la producción de alimentos, pero el gobierno nacional ha expedido el decreto 523 del 7 de abril del 2020, en el cual modifica el Arancel de Aduanas favoreciendo la importación de cereales, medida que afectará a los productores nacionales y que profundizará la crisis que vive el sector rural.

 

En medio de esta situación y las medidas tomadas para atenderla se hace pertinente preguntarnos por el origen de la sensación de desamparo y por las promesas incumplidas del modelo neoliberal para el campo colombiano. La discusión sobre los temas, preguntas y cuestiones planteadas son el principal objetivo del ciclo de jornadas GeoRaizAL 2020 “Quédate en casa, no en silencio” organizadas en conjunto por varios procesos académicos y políticos que proponen cinco jornadas para comprender qué está pasando con y en medio del Coronavirus (Covid-19).

 

 

  1. Globalización, neoliberalismo y geopolítica

 

Jueves 23 de abril.

 

El análisis del fenómeno del coronavirus parece haber tomado por sorpresa a muchos de nuestros analistas. Quizás por el excesivo énfasis en análisis de la geopolítica interna de los Estados que en los últimos 20 años pudo quitar el interés en la escala planetaria, dejando de lado la geopolítica y de la geoeconomía global. Es necesario complementar los análisis de la geopolítica interna con los análisis geopolíticos globales. Esta es una cuestión que remite a la pertinencia que puede tener en la actualidad otras preguntas como si aún es eficaz el marco hermenéutico que diferencia las prácticas de derecha vs izquierda en la geopolítica actual, o si más bien la divisoria entre globalistas vs nacionalistas es más pertinente para entender los actores geopolíticos y el contenido de sus proyectos de control del espacio.

 

Estas cuestiones asociadas estrechamente con la Geopolítica, la globalización y el neoliberalismo, toman dimensiones especificas en medio de la pandemia que requieren ser planteadas explícitamente. La pandemia refuerza, interrumpe y abre nuevos procesos geopolíticos relativos a la desglobalización, el fracaso del neoliberalismo, el monopolio del control biopolítico, la desdolarización y el reacomodo de los bloques de poder. El planteamiento de estas cuestiones refiere no solo al significado de esos cambios sino también a la capacidad que tienen los marcos explicativos que hemos estado empleando para posicionarnos frente a éstos. Nos referimos a una compresión en términos de la justicia (ecológica-social-espacial) y también al posicionamiento que permite identificar posibilidades de trasformación en medio de la incertidumbre, la complejidad, lo catastrófico y lo esperanzador que pude estar contenido en la geopolítica actual.

 

 

  1. El territorio y la des-territorialización en tiempos de pandemia

 

Miércoles 6 de mayo.

 

Los fundamentos de la globalización (moverse, viajar, acelerar, crecer, expandirse, extraer, consumir, privatizar) han tenido un aparente freno al empezar a implementar acciones para protegernos del COVID 19 de manera apresurada. No viajar, reducir la velocidad, retirarse, no consumir, la inversión en políticas públicas, son medidas que empezaron a revertir la compresión espacio-temporal promovida por la flexibilización de las relaciones laborales que se profundiza bajo la desterritorialización, el confinamiento y la pérdida efectiva del control territorial de los grupos subordinados más pobres que luchan diariamente por su supervivencia. En este sentido, la desterritorialización puede verse, sobre todo, como controles territoriales precarios que garantizan nuestra propia condición de vida. En un mundo donde la salud pública nunca ha sido una prioridad, se puede imaginar como resultado más brutal de la pandemia lo que ésta podría causar en países de desigualdad histórica tan degradante como el nuestro en América Latina. Comenzando con los miles de personas sin hogar, los más vulnerables porque son los menos capaces de aislarse o “escapar” socialmente.

 

  • Geografía de la salud y epidemiología en el contexto neoliberal de una pandemia.

 

Jueves 7 de mayo

 

El desarrollo de la Pandemia ocasionada por el Coronavirus (Covid-19) ha introducido un cambio profundo en algunas de las estructuras que sostienen el mundo actual. Pero no es la primera vez que esto acontece, la peste negra, la influenza de 1918 o la viruela ya habían golpeado con fuerza los cimientos económicos, políticos, sociales, culturales y demográficos del mundo. Sin embargo, hoy nos sentimos tan vulnerables como en el pasado de modo que vale la pena preguntarse: ¿por qué razón nos invade la incertidumbre y el miedo?

 

La promesa neoliberal de que el mercado por sí mismo sería capaz de suplir las necesidades alimentarias y en salud para todos, la idea de que los desarrollos científicos y tecnológicos nos habían permitido superar los ciclos de hambrunas, carestías y pestes que golpearon con fuerza el desarrollo demográfico en el pasado y la certeza con la cual los Estados nación y los sistemas de salud y protección social en los países desarrollados agitaban la bandera de una victoria definitiva sobre las enfermedades infecto contagiosas, han mostrado su fragilidad, no solo en las grandes urbes del mundo sino de manera dramática, en la ruralidad.

 

Esta coyuntura actual nos obliga a reflexionar sobre el origen de esta sensación de desamparo, sobre las razones de nuestra incapacidad para afrontar esta crisis que se hará persistente en los próximos meses, y sobre las promesas incumplidas del modelo neoliberal. Considerando estos temas proponemos una jornada para reflexionar sobre el papel que tienen la globalización y el neoliberalismo en nuestras dificultades para entender y enfrentar esta pandemia, en un mundo configurado por el capitalismo, y su confianza en la ciencia y la tecnología que moldea los complejos sistemas de salud pública para ámbitos rurales y urbanos de nuestro país.

 

 

  1. Abastecimiento alimentario, crisis alimentaria y situación de la ruralidad en medio de COVI19.

 

Jueves 14 y jueves 21 de mayo.

 

Como consecuencia del confinamiento sanitario derivado de la pandemia generada por el coronavirus se pone de manifiesto que todos los ciudadanos colombianos, en campos y ciudades, estamos frente a graves riesgos de inseguridad alimentaria y hambre.  Esto no sólo por el confinamiento, sino por aspectos internos como la estructural e histórica debilidad de las políticas que apoyan al campo colombiano, que han dejado en manos de los campesinos y pequeños productores sin acceso a tierra, la responsabilidad de la producción de un alto porcentaje de los alimentos que se consumen en el país. Un conjunto de procesos externos asociados con la globalización y concentración del mercado alimentario en empresas corporativas e intereses financieros que han elevado la importación y restringido la producción interna de alimentos para el abastecimiento nacional.

Estos proceso internos y externos hacen más vulnerables a la pandemia y sus medidas de mitigación a algunos ámbitos urbanos y rurales del país, esta situación puede ser más grave en los territorios históricamente afectados por el conflicto armado, la pobreza, la marginalidad y la presencia de economías ilícitas. La prolongación de la pandemia y su mitigación se puede traducir en dificultades tales como el desabastecimiento y el incremento de costo de alimentos en las ciudades y territorios. Se configura así una situación de gran vulnerabilidad económica y alimentaria.

Este momento de crisis económica y alimentaria requiere vincular con responsabilidad a los colombianos asentados en la ruralidad y en las ciudades para trasformar las encrucijadas de la paz-conflicto y la pandemia, fortaleciendo y construyendo economías a partir de los acuerdos y planes nacionales que se encuentran vinculados a la construcción de una paz estable y duradera, como los es el sistema progresivo para la realización del derecho a la alimentación que atienda a las poblaciones más vulnerables y que involucre a toda la sociedad colombiana.

 

 

Programación:

 

Globalización, neoliberalismo, geopolítica: salud pública y crisis alimentaria en tiempos de Pandemia
Fecha Titulo Jornada Invitados
 

Jueves

23 de abril.

 

 

Globalización, neoliberalismo y geopolítica.  

 

Luis Bernet Peña

Universidad de Jena

 

Estefanía Ciro

 

Gustavo Montañez

Universidad Externado

 

 

 

Miércoles

6 de mayo.

 

El territorio y la desterritorialización en tiempos de pandemia

 

 

Rogerios Haesbaer

Universidad Federal Fluminense de Rio de Janeiro.

 

Diane Rocheleau

Clark University Professor of Geography

 

 

Jueves

7 de mayo

 

Geografía de la salud y epidemiología en el contexto neoliberal de una pandemia.

 

Javier Narváez. Médico Cirujano, magister en Salud Pública

Universidad de El Bosque.

 

Mario Hernández Alvarez. Médico, Magister en Bioética e Historia, Doctor en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Director del Doctorado Inter facultades de Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Luis Alberto Martínez Saldarriaga. Odontólogo, Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia

 

Pablo Andrés Martínez Silva. Médico Cirujano, Especialista en Economía y Magister en Antropología de la Universidad de Los Andes, candidato a doctor en salud pública. Investigador de Sinergias.

Jueves

14  de mayo.

Abastecimiento alimentario, crisis alimentaria y situación de la ruralidad en medio de COVI19.  

Jaime Forero

Coordinador de SEGRARIO

Exprofesor de la Universidad Javeriana

 

Darío Fajardo Montaña,

Universidad Externado de Colombia

 

Flavio Bladimir Rodríguez,

Universidad Externado de Colombia

 

Están por definir en próxima reunión para organización de esta jornada.

Jueves

21 de mayo.

Abastecimiento alimentario, crisis alimentaria y situación de la ruralidad en medio de COVI19.