18 de agosto de 2023

Invitación a las Jornadas GeoRaizAL 2023–II: Reconociendo a los Campesinos como Sujetos Políticos y de Derechos

Acompáñanos en las Jornadas GeoRaizAL 2023–II, donde exploraremos el camino hacia el reconocimiento constitucional de los campesinos como sujetos políticos. Únete a esta sesión inaugural el 22 de agosto para analizar la evolución del movimiento campesino y su papel en la vida colombiana, destacando logros y desafíos.

El programa de Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia se complace en invitar a toda la comunidad académica y público interesado a participar en las Jornadas GeoRaizAL 2023–II. Estas jornadas constituyen un espacio de encuentro y reflexión en torno a uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad: los campesinos y campesinas como sujetos políticos y de derechos.

Sesión 1: Reconocimiento de los Campesinos y Campesinas como Sujetos Políticos y de Derechos
Fecha: Martes, 22 de agosto de 2023
Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
Lugar: Edificio B, Salón 308, Universidad Externado de Colombia

En esta primera sesión, contaremos con la participación de destacadas organizaciones como FENSUAGRO, CNA, BNC y ANUC, así como docentes del programa de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Juntos, exploraremos la trayectoria de las organizaciones campesinas desde el proceso constituyente de 1991 hasta el reciente reconocimiento constitucional en mayo de 2023.

Durante las últimas décadas, el camino hacia el reconocimiento constitucional de los campesinos como sujetos políticos ha sido una lucha ardua y constante. Desde las marchas cocaleras hasta la cumbre agraria, campesina, étnica y popular, pasando por el proceso de paz con las antiguas FARC-EP, las organizaciones campesinas han demostrado una resiliencia inquebrantable en su búsqueda por participación y derechos constitucionales.

El Mandato Agrario, que este año cumple 20 años desde su instauración, ha sido un hito crucial en este proceso. En un momento de crisis económica, social y humanitaria, el Mandato Agrario se erigió como una respuesta colectiva a los desafíos planteados por el Tratado de Libre Comercio de Colombia con los Estados Unidos y las políticas de seguridad democrática.

Esta sesión de las Jornadas GeoRaizAL 2023–II pretende honrar y conmemorar estas luchas y logros que han marcado la historia reciente de Colombia. En un diálogo profundo, se discutirá la evolución del movimiento campesino, su relación con el nuevo gobierno, la reactivación del sistema nacional de reforma agraria y los desafíos que enfrenta en términos organizativos.

Te invitamos a ser parte de este espacio de aprendizaje, reflexión y reconocimiento. Únete a nosotros el martes 22 de agosto a las 4:00 p.m. en el Salón XXX del Edificio X de la Universidad Externado de Colombia. Juntos, celebraremos los avances y discutiremos los desafíos que aguardan en el horizonte.