15 de agosto de 2023

Encuentro intercultural para conversar sobre los proyectos ambientales REDD+ de bonos de carbono en la Amazonía colombiana.

Cuando: 15 de agosto, 2023

Hora: 11:30 am – 1:00 pm

Lugar: I 605

El programa de Geografía te invita a un encuentro intercultural y académico donde el resguardo indígena uitoto de Monochoa compartirá su experiencia en el proyecto “KUMOYA JAG+Y+” y su influencia en la política ambiental. Explora los proyectos REDD+, afronta desafíos climáticos globales y comprende la importancia de la participación indígena y universitaria en la política ambiental. Únete para un diálogo enriquecedor sobre el impacto de los proyectos REDD+ en la Amazonía y más allá.

El programa de Geografía invita a este encuentro sobre proyectos ambientales en la Amazonía a toda la comunidad académica. En el marco de una cátedra abierta del programa de Geografíael resguardo indígena uitoto de Monochoa nos visita para contarnos su experiencia con su proyecto KUMOYA JAG+Y+ “aire de vida”, sobre su impacto en el territorio, y la importancia de la incidencia de los pueblos indígenas en la política ambiental nacional.

El objetivo central de esta charla es aproximar el conocimiento de jóvenes de diferentes regiones: Amazonia y Andes en torno a proyectos REDD +, así pensar en posibilidades para hacer frente a retos derivados del cambio climático planetario, la importancia de la incidencia en política ambiental por parte de los pueblos indígenas y la universidad.

¡Únete a nuestra próxima charla intercultural y académica en la que exploraremos el emocionante mundo de los proyectos REDD+ y su impacto en la política ambiental! Te invitamos a ser parte de este enriquecedor evento en el que el Resguardo Indígena Monochoa, ubicado en el pintoresco departamento del Caquetá en los límites con Amazonas, compartirá su valiosa experiencia en la implementación de un proyecto REDD+.

El Resguardo Indígena Monochoa ha estado trabajando arduamente en la ejecución de su proyecto REDD+, una iniciativa que se encuentra en fase de implementación y que ha acumulado una experiencia significativa en el proceso. A medida que el tema de los bonos de carbono comienza a resonar más fuerte en la política nacional, el resguardo indígena está dispuesto a compartir sus conocimientos y perspectivas únicas en esta área.

Esta charla logrará primero, potenciar a los miembros del Resguardo Indígena Monochoa para que compartan con confianza los detalles de su proyecto REDD+; segundo, promover la comprensión y conciencia acerca de los proyectos REDD+ en general y, más específicamente, respecto al proyecto implementado por el Resguardo Indígena Monochoa. Esto implica abordar los desafíos que han enfrentado y destacar su contribución sustancial en la lucha contra el cambio climático. Además, se enfatizará la importancia crucial de la influencia que los pueblos indígenas pueden ejercer en la formulación de políticas ambientales.

Vive un diálogo enriquecedor que une las perspectivas indígenas y académicas en la lucha contra el cambio climático. ¡Esperamos verte allí y compartir este viaje de conocimiento y comprensión!