Ciencias Sociales y Humanas

14 de mayo de 2020

Curso corto:  Geografía y educación en tiempos de emergencia

Aspectos conceptuales, contenido y propósito.

Los tiempos y situaciones que vivimos actualmente asociados a la pandemia Covid -19, son un reto y una posibilidad para el desarrollo del trabajo autónomo y la creatividad colectiva en el campo de la educación.

Teniendo en cuenta el momento que vivimos y los retos que nos plantea, el programa de Geografía de la Universidad Externado de Colombia abre la posibilidad de compartir su Proyecto Académico a profesores y licenciados en formación, a partir de un curso corto que introducirá algunos ejes de formación para la reflexión-acción, que contribuyan en la comprensión de la actual situación y en la construcción de alternativas para la vida diversa y solidaria.

El curso comparte contenidos geográficos situados y pertinentes para contribuir en los proyectos pedagógicos escolares que desarrollan los profesores; también pueden contribuir en la construcción de ciudadanías activas, el fortalecimiento de redes de construcción de conocimientos y pedagogías enraizadas en los territorios urbanos y rurales.

El curso se propone identificar las reflexiones y acciones que emergen de la actual situación y que pueden ser analizadas desde el pensamiento geográfico, sus campos aplicados y los instrumentos de análisis y mapeo.

Objetivos

Brindar   elementos conceptuales y prácticos para implementar procesos de investigación y análisis geográfico desde una geografía de carácter interdisciplinar que acompañen experiencias educativas situadas territorialmente.

Objetivos específicos

Aportar en la formación de profesores a partir de una perspectiva geográfica interdisciplinaria, acompañada de sus enfoques epistemológicos, ramas de la geografía y perspectivas del análisis geográfico.

Brindar elementos sobre los aspectos conceptuales e instrumentales del análisis geográfico que fortalezcan los procesos pedagógicos y educativos.

Contenidos y cronograma

Ejes de formación Problema o tema especifico Duración Fecha
Investigación interdisciplinar, enfoques epistemológicos y metodológicos. Introducción al curso, objetivos y metodología.

Ejes de Formación del Proyecto académico del programa de Geografía UEC

2 horas Mayo 15 2020
Ramas, epistemología e historia de la geografía Geografía, ciencia y ordenamiento territorial: antecedentes históricos. 2 horas Mayo 22 2020
Estado del conocimiento en Educación y Geografía.
Dinámicas físico-ambientales La configuración físico – biótica y ambiental de Colombia. 2 horas Mayo 29 2020
Territorio y sostenibilidad ambiental: Agricultura, huertas urbanas, alimentación sana y el cuidado del ambiente.
Espacio, economía y poder Globalización, neoliberalismo y geopolítica en medio de la pandemia 2 horas Junio 5 2020
Abastecimiento alimentario, crisis alimentaria y situación de la ruralidad en medio de COVI19.
 

Espacio, cultura y conflicto

Geografías Culturales

Cartografías participativas – Mapeo para la educación ciudadana con perspectiva espacial

2 horas Junio 12 2020
Análisis geográfico: espacio-temporal Aplicaciones en línea de ESRI – Mapeo para la educación ciudadana con perspectiva espacial 2 horas Junio 19 2020
Cartografía histórica – Mapeo para la educación ciudadana con perspectiva espacial 2 horas Junio 26 2020
Trabajo de campo regional integrado Trabajo de campo, análisis geográfico y educación ciudadana con perspectiva espacial 2 horas Julio 3 2020

 

Metodología.

El curso privilegia la conversación como una posibilidad de construcción de conocimiento colaborativo y colegiado. Cada eje de formación y tema se desarrolla bajo la coordinación de profesores del programa de Geografía de la Universidad Externado de Colombia. Algunas sesiones contarán con la intervención de profesores, estudiantes en formación, egresados y conferencistas invitados.

De igual manera, se dispone de materiales de apoyo como textos especializados, bibliografía básica, material audiovisual, entre otros. Se espera, en conjunto con los profesores y licenciados en formación participantes, desarrollar acciones pedagógicas para trabajar en los diferentes escenarios educativos de los que hacen parte. Se propone así, que los participantes puedan desarrollar proyectos de aula con carácter investigativo en conjunto con los estudiantes con quienes interactúan, de manera que puedan socializar sus resultados en el Segundo Encuentro de Investigación en Geografía, Análisis Regional y Medio Ambiente a realizarse en septiembre de 2020 en la Universidad Externado de Colombia.

Aspectos procedimentales

Modalidad:

Encuentros virtuales por medio de la plataforma zoom, dispuesta por la Universidad Externado de Colombia. Se ofrecerán conferencias en línea, cuestionarios y debates entre los participantes del curso.

Dirigido a:

Profesores activos de ciencias sociales, naturales, de la tierra; y también futuros licenciados de estos campos de conocimiento, junto a educadores comunitarios interesados.

Ingreso a encuentros virtuales:

Para poder participar de cada sesión, el participante deberá responder un cuestionario con algunas preguntas generales que no pretenden evaluar conocimientos previos, sino el interés genuino de cada persona para participar de este curso. Cuando sea respondido se le enviará el enlace zoom para entrar a la sesión.

Duración y horarios:

8 encuentros de 2 horas cada uno. Esto corresponde a 16 horas en total.

Horario. Viernes de 3:00pm a 5:00

Versión I – Inicia el 15 de mayo y finaliza el 3 de julio de 2020 (Cupo completo)

Versión II – Inicia el 31 de julio y finaliza 25 de septiembre 2020. (Postulaciones abiertas)

 

Certificación como curso corto:

Se entregará certificados del curso al participante que cuente con asistencia al 80% de los encuentros virtuales.

Formulario de postulación:  https://forms.gle/a6Nb6PnR1yVfpVFg6

Se privilegia la participación de profesores en ejercicio, en instituciones educativas y comunitarias.

Mayor información en: geo.olimpiadas@uexternado.edu.co