14 de noviembre de 2017

Diplomado: Sistemas de Información Geográfica SIG, para el análisis de conflictos territoriales.

Este diplomado brinda a los participantes conocimientos prácticos y conceptuales sobre las diferentes técnicas y procedimientos asociados a los Sistemas de Información Geográfica (SIG).  Se encuentra enfocado en facilitar la apropiación de un conjunto procedimientos técnicos y metodológicos que le permitan a los estudiantes implementar análisis espaciales con SIG, de las distintas tensiones territoriales y problemáticas ambientales, sociales, económicas, políticas y jurídicas, que integran los conflictos territoriales y la construcción de paz. Se centra en posibilitar a los estudiantes la articulación del manejo instrumental y la apropiación conceptual para desarrollar rutas metodologías para el análisis de problemáticas sociales y problemas de investigación. Para lograr estos objetivos el diplomado tienen como eje la implementación conceptual e instrumental de una metodología de análisis espacial de conflictos territoriales que se ha proyectado desde el programa de geografía y el área de investigación en conflicto y dinámica social.

INSCRIPCIÓN Y MATRICULA:

HORARIOS

Presencial: 101 horas.

Jueves y viernes 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Sábado 8:00 a.m. a 12:00 a.m.

FECHAS DE INSCRIPCIÓN

Inscripciones: 10 de julio de 2018 al 01 de septiembre de 2018

Matrículas con descuentos: 10 de julio al 20 de julio de 2018

Matrícula plena: 11 de julio al 01 de septiembre de 2018

Objetivos

Brindar a los participantes formación práctica y conceptual sobre las diferentes técnicas e instrumentos asociados a los Sistemas de Información Geográfica (SIG), para implementar análisis espaciales sobre las tenciones territoriales y problemáticas ambientales, sociales, económicas, políticas y jurídicas, que integran los conflictos territoriales.

Objetivos específicos

Desarrollo de competencias práctica y conceptual para el manejo de Sistemas de Información Geográfica (SIG)

Brindar contendidos conceptuales para el diseño metodológico del análisis de conflictos territoriales usando Sistemas de Información Geográfica (SIG)

Compresión conceptual de los conflictos territoriales y problemáticas ambientales, sociales, económicas, políticas y jurídicas que los constituyen.

Ejes de formación y metodología.

La formación de este diplomado se realiza bajo el proyecto académico de la Facultad de ciencias Sociales y Humanas y el Programa de Geografía de la Universidad Externado de Colombia. Los tres ejes que conforman su estructura son:

Conceptos básicos de cartografía, Sistemas de Información Geográfica (SIG) y SIG participativo

Aspectos teóricos y metodológicos sobre el análisis espacial de conflictos territoriales.