Ciencias Sociales y Humanas

14 de noviembre de 2017

PRESENTACIÓN

Con la negociación, firma e inicio de la implementación de los acuerdos de paz, se han ratificado las problemáticas estructurales del país, relacionadas con el acceso a la tierra y los conflictos derivados del ordenamiento territorial. De igual forma, se ha renovado el interés por metodologías e instrumentos como el catastro que permiten avanzar en la comprensión y administración de estos asuntos. Esto ha generado posibilidades e interés institucional para el desarrollo de novedosos procesos técnicos y participativos.
De ahí la pertinencia del presente diplomado, que analiza la relación entre el catastro y la geografía política, para brindar herramientas innovadoras que permitan entender los vínculos entre la propiedad y la tenencia de la tierra, junto a los procesos y conflictos territoriales a distintas escalas. Esto permite ir más allá de una comprensión técnica e instrumental del catastro lo que conforma una geografía política, en la cual los instrumentos técnicos de análisis espacial recobran su sentido social sin perder su carácter práctico y aplicado en la ordenación del territorio. En este orden, en el diplomado se realiza una actualización crítica en el catastro multipropósito y en los instrumentos de ordenamiento territorial contemplados en la legislación vigente, con el propósito de entender las “dinámicas territoriales de la implementación de los acuerdos de Paz”.
A quiénes va dirigido
Profesionales de distintas disciplinas tanto de las ciencias de la tierra, ciencias sociales y jurídicas, todos aquellos profesionales relacionados con los procesos catastrales y de planificación territorial. También personas de organizaciones sociales interesadas en el funcionamiento del catastro junto al ordenamiento ambiental, social y político del territorio.