Ciencias Sociales y Humanas

16 de mayo de 2016

Y los ganadores son…

Aquí están los ganadores del Concurso de Creatividad Reflexiva 2016.

Agradecemos enormemente a todas las estudiantes y los estudiantes que enviaron sus textos al Concurso, y a todas las profesoras y los profesores de educación media que trabajaron con sus estudiantes en la redacción de los mismos. ¡Esperamos que la experiencia haya sido tan enriquecedora para ustedes como lo fue para nosotros!

Es importante explicar cómo funcionó el proceso de selección.

Toda la evaluación fue completamente anónima: eliminamos de los textos cualquier elemento que pudiera identificar el nombre, el género, la institución educativa o cualquier otro rasgo individual del autor o la autora. Cada texto fue primero leído independientemente por dos personas diferentes del Programa de Filosofía (una mezcla de estudiantes avanzados y profesores). De esa primera evaluación surgieron 12 finalistas, los cuales fueron enviados a 3 jurados expertos, externos al Programa, quienes leyeron y comentaron anónimamente cada uno de los finalistas. (Los nombres de los jurados externos están más abajo.) Después de compilar las evaluaciones de los jurados, pudimos determinar cuatro ensayos ganadores y dos merecedores de una mención de honor.

¡Felicitaciones a las autoras y los autores de estos ensayos!

Ensayos ganadores

  • “El conflicto desde la perspectiva de Sonía París y Slavoj Zizek.” Santiago Becerra Córdoba (Colombo American School)
  • “Toda herramienta bien empuñada es un arma — La eugenesia: Una perspectiva desde la problemática actual.” Ricardo Flórez y Mitchell Calderón (Colegio Calasanz Bogotá)
  • “¿Es válido comprometer a la naturaleza en la justificación de lo que el ser humano es y hace?” Laura García Echeverri (The English School)
  • “La paz se logra gracias al conflicto.” Julio César Restrepo (Colegio Fransiscano de Pío XII)

Ensayos con mención de honor

  • “El conflicto como potencialidad de paz o violencia en el hombre.” Michelle Ruíz Pérez (Colombo American School)
  • “El deber humano con la naturaleza.” Mario Triana Urazán (Colegio Campestre San Diego)

Si quiere conocer los ensayos, escuchar a los autores debatiendo y participar en el debate, no falte al Día de la Filosofía, este viernes 20 de mayo.

Queremos agradecer especialmente a Andrés Casallas y Karen Fajardo, los monitores del Programa que nos ayudaron con el Concurso, y a todos los lectores internos de los ensayos. Agradecemos también a Carolina Sánchez (U. Autónoma), Francisco Sierra (U. Javeriana) y María Lucía Rivera (U. el Bosque), los jurados externos que ofrecieron sus ojos expertos y sus tiempos escasos para leer cuidadosamente los ensayos finalistas.

No dude enviarnos sus comentarios y preguntas a filosofia@uexternado.edu.co.