Ciencias Sociales y Humanas

18 de julio de 2022

VOZ PÚBLICA Y DEMOCRACIA

Luisa Monsalve y Leonardo González, docentes del programa de Filosofía de la Universidad Externado de Colombia, han participado en la publicación del libro “Pensar en marcha. Filosofía y protesta social en Colombia”, publicado por CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) en marzo del presente año. El capítulo con el cual contribuyen en la mencionada publicación lleva por título “Voz pública y democracia”, a propósito del Paro Nacional en Colombia, el cual inició el pasado 28 de abril de 2021.

Agradecemos y felicitamos a los docentes por su aporte al ejercicio crítico y filosófico de cara a la actualidad nacional.

“El problema de responder a la protesta social con la fuerza (y peor aún si se trata de una fuerza innecesaria y desproporcionada) es que, por un lado, silencia la voz pública de los manifestantes y, por otro lado, elimina la posibilidad del diálogo. El uso de la fuerza es contra- rio a la naturaleza y objetivos de la protesta social. Y lo que es peor, el uso de la fuerza no solo silencia la voz pública, sino que afecta la naturaleza misma de las sociedades pluralistas y democráticas del presente, que permiten y aceptan los conflictos políticos como razón para la convivencia, es decir, para la convivencia en el desacuerdo. Sig- nifica que las partes en conflicto pueden reconocer que las objecio- nes mutuas se pueden contrabalancear por las razones de la mutua aceptación. Pero no se trata de una simple concesión como frecuente- mente se asimila la protesta y los movimientos sociales”

Encuentre aquí el texto completo: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/169328/1/Pensar-en-marcha.pdf