Ciencias Sociales y Humanas

26 de abril de 2021

“soy maestro de filosofía porque creo que la educación impacta positivamente en la calidad de vida”

Discurso que el profesor del programa, Leonardo González, realizó en la ceremonia de grado para optar por el título de Doctor en filosofía de la Universidad Nacional.
Nuestras felicitaciones a Leonardo, este es un reconocimiento que el programa de filosofía de la Universidad Externado celebra.

“¿Qué podemos hacer nosotros? ¿Acaso hay algo que podamos hacer? Muchas veces he conversado con colegas y amigos sobre estas preguntas. Y un lugar común al que siempre llegamos es que el peligro de concentrarse tanto en los libros y en la academia es que se termina perdiendo el contexto social en el que nos encontramos. Y eso no puede ser, no al menos en un país como Colombia. Quiero invitarlos a pensar ¿cómo nuestra formación académica puede aportar a esta sociedad? Creo que esta es una pregunta fundamental y quiero dejarla sobre la mesa para que la piensen. Creo también que es una pregunta que tiene muchas respuestas, cada uno de nosotros tiene su forma ver el mundo y por tanto tiene formas distintas de responder ante él. Yo, por ejemplo, soy maestro de filosofía porque creo que la educación impacta positivamente en la calidad de vida y en el bienestar de las personas y porque creo también que educando puedo ayudar a cerrar un poco la desventaja social que padecen tantos jóvenes colombianos, así que pongo todo mi conocimiento y todo mi empeño por educar a mis estudiantes”

Encuentre el discurso completo en:

https://www.youtube.com/watch?v=Yu7-x7GeO0c