17 de abril de 2019

Sobre el lento retorno a la interioridad. Resistencia y descolonización.

El pasado 10 de abril, el profesor del programa de filosofía, Julio César Mazo, participó en el VI Simposio Internacional de Filosofía Resistencia y Rebeldía, que se llevó a cabo en La Universidad Autónoma de Baja California. El trabajo presentado se tituló “La resistencia filosófica contra el abismo de la descolonización como fundamentalismo académico”, un análisis de la actual coyuntura social y política de Venezuela a través de la relectura de conceptos como “descolonización”, “trasnmodernidad”,  “movilización reactiva” y “resistencia filosófica”.

“Sin embargo, resistir –y sobre todo resistir radicalmente- significa comprender que aquella negatividad impuesta a la cual habrá que resistir no se mide únicamente en los términos de la exterioridad. No se trata, en otras palabras, de la búsqueda y visibilización obsesa de los mecanismos de poder que pesan sobre el oprimido, se trata, además, de identificar los modos en los que dichos mecanismos consiguen minar la visión del mundo del oprimido, e incluso, los de su propia condición, volcándolos en su propia contra. La resistencia filosófica se presenta entonces, ante el riesgo de la exterioridad, como la gran desenmascaradora del impulso narcisista de la resistencia”