7 de febrero de 2021

“¿Por qué pensar los feminismos hoy?”

Sobre la imagen: Sonia Pulido, “Las Poderosas” 2018-2019

Sexta versión del Concurso de Creatividad Reflexiva

Presentación

El Concurso de Creatividad Reflexiva tiene como objetivo promover espacios de reflexión filosófica en los niveles superiores de la educación media y contribuir al desarrollo de habilidades de pensamiento crítico para el país. En esta ocasión, en su versión número seis, la temática del evento gira en torno a la cuestión “¿Por qué pensar los feminismos hoy?”.

Descripción

Pensar críticamente en las condiciones y posibilidades de vida para las mujeres en el mundo contemporáneo, en los roles en el ámbito laboral, familiar, académico o artístico, es poner en cuestión a una sociedad que se ha venido construyendo desde la horizontalidad, desde la jerarquización del conocimiento e, incluso, nuestra sensibilidad; es pensar, además, en nuestro propio grado de responsabilidad, desde lo cotidiano, en esta construcción.

Asumir un pensamiento crítico -y sí, filosófico- sobre las relaciones de poder, los conflictos sociales, políticos y culturales, este, y no otro, es el propósito de la pregunta que convoca este concurso: “¿Por qué pensar los feminismos hoy?”, para lo cual se han propuesto los siguientes ejes temáticos:

• Feminismos y acción política.
  • Feminismos y experiencia estética.
  • Feminismos y experiencia pedagógica.
  • Feminismos y vida cotidiana.
  • Feminismos y nuevas masculinidades.

Convocatoria

La inscripción y la recepción de trabajos se encuentran abiertas desde el 8 de febrero del 2021 y tendrán fecha de cierre el día 19 de abril de 2021. Están invitados a participar en el concurso los estudiantes que se encuentren vinculados a la educación media en los grados reconocidos como 10, 11 o 12, tanto de colegios públicos como privados, de calendarios A, B y C.

Condiciones para participar

Quienes deseen participar deberán enviar una video-columna de no más de 7 minutos de duración, en la que expongan brevemente su opinión sobre el tema propuesto (considerando uno de los ejes temáticos), debe ser tomada con el celular, o cualquier otro dispositivo, de forma horizontal, privilegiando un buen audio. Dicha video-columna deberá enviarse a los siguientes correos electrónicos: filosofía@uexternado.edu.co y julio.mazo@uexternado.edu.co, indicando datos de contacto: nombre completo, correo electrónico, colegio, grado, docente acompañante.

Las video-columnas serán evaluadas (bajos los criterios de creatividad, coherencia y manejo del tema), en una primera fase, por las y los docentes del programa de filosofía y, en una segunda fase, previa selección de las mejores video-columnas, por un jurado externo.

El resultado del concurso será notificado de manera oportuna a los participantes y a la institución escolar.

• Publicación de un video-book con las video-comunas seleccionadas.
  • Participación en la “1ra Olimpiada colombiana de filosofía”, apoyada por la Sociedad Colombiana de Filosofía y la Red Colombiana de Programas de Filosofía.
  • Certificación oficial.

Para obtener más información

• Escriba al correo electrónico julio.mazo@uexternado.edu.co o filosofia@uexternado.edu.co