Blog de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Filosofía
18 de febrero de 2019

La filosofía como resistencia, ¿cómo pensarla hoy? PRIMER ANUNCIO del Concurso de Creatividad Reflexiva

La filosofía como resistencia

¿cómo pensarla hoy?

IV Concurso de Creatividad Reflexiva

 

 

Presentación 

El Concurso de Creatividad Reflexiva tiene como objetivo promover espacios de reflexión filosófica en los niveles superiores de la educación media y contribuir al desarrollo de habilidades de pensamiento crítico para el país. En esta ocasión, en su versión número cuatro, la temática del concurso gira en torno a la filosofía como resistencia.

Descripción 

Ante la acción destructiva de un mundo en el que las restricciones de orden institucional, político y cultural aumentan los índices de desigualdad y opresión, el pensamiento filosófico como su opuesto crítico. Ante la caracterización progresiva y negativizante de la diferencia, que ha visto en la otredad el signo de la carencia – de la identificación de “pueblos sin escritura” en el siglo XVI, a la de “pueblos sin historia” en los siglos XVIII y XIX, o la de “pueblos sin desarrollo” en el siglo XX y, más recientemente, la de “pueblos sin democracia”, por ejemplo- la filosofía como herramienta emancipadora.

Ante toda condición de vida opresiva e intolerable, la filosofía como resistencia; una invitación a hacernos consientes de las condiciones de subordinación en las esferas de lo público y lo privado, pero, sobre todo, de actuar reflexivamente sobre estas, recordándonos que, como al respecto lo afirmara el filósofo mexicano Leopoldo Zea, el pensamiento filosófico “no ha de ser el que someta a otros hombres, sino el que impida, de una vez y para siempre, esta posibilidad”.

Para la comprensión o cuestionamientos de dichas condiciones se proponen los siguientes ejes temáticos:

Movimientos de resistencia y organizaciones políticas. Asociado a las dinámicas de inclusión, justicia e igualdad de cara a las acciones estatales frente a la educación, los pueblos originarios o la violencia de género.

El arte como resistencia cultural. Asociado a los límites y alcances de manifestaciones sensibles como el cine, la literatura o el teatro, entre otros.

Los nuevos lenguajes de la resistencia. Asociado a los debates sobre la comprensión o problematización de la identidad en las llamadas culturas no-occidentales.

Esta iniciativa es resultado de la acogida que han tenido las celebraciones del Día de la Filosofía de la Universidad Externado entre los estudiantes y profesores de colegios de la ciudad. Los resultados del presente concurso serán difundidos en el Día de la Filosofía en su versión 2019.

Bases del concurso

Convocatoria 

La inscripción y la recepción de trabajos tendrán fecha de cierre el día 25 de  junio de 2019. Están  invitados a participar en el concurso los estudiantes que se encuentren vinculados a la educación media en los grados reconocidos como 10, 11 o 12, tanto de colegios públicos como privados, de calendarios A, B y C.

Condiciones para presentar el ensayo

  1. El tipo de texto puesto en evaluación debe ser argumentativo (es decir, debe sostener una tesis y defenderla con argumentos).
  2. Se tendrá en cuenta para su evaluación la creatividad, la originalidad, la redacción y la coherencia.
  3. Los estudiantes participantes pueden concursar con un único texto. Se espera que este documento, de ser posible, sea resultado de las actividades realizadas en el aula, y cuente con el acompañamiento y el aval del profesor de filosofía o de otro docente del plantel educativo.
  4. La extensión máxima del documento será de 4 páginas (1500 palabras) incluyendo la bibliografía. El texto debe ser presentado en un formato compatible con Microsoft Word. La inscripción y el envío del documento se harán a través del blog del Programa.
  5. El documento del ensayo debe ser anónimo: no debe incluir elementos que revelen la identidad de su autor o autora. Esto con el propósito de hacer posible la evaluación anónima de todos los textos. (La información individual será consignada en el formulario de inscripción.)

Evaluación de los textos que participan en el Concurso

  1. Los ensayos serán evaluados anónimamente por jurados compuestos de profesores y académicos con amplio reconocimiento en el ámbito de la filosofía y relacionados.
  2. Los ensayos serán evaluados principalmente bajo criterios de composición argumentativa. También se tendrá en cuenta la claridad, la coherencia, la cohesión, el desarrollo consecuente de ideas, el trabajo de reflexión, de análisis y síntesis así como la puesta en escena de la voz del escritor.
  3. Se premiarán a los mejores ensayos mediante su publicación y edición por parte del programa de Filosofía de la Universidad Externado de Colombia.
  4. El jurado podrá también otorgar las menciones especiales que considere pertinentes cuando la calidad de algún texto así lo amerite.
  5. El resultado del concurso será notificado de manera oportuna a los participantes y a la institución escolar.
  6. Los ganadores de premios y menciones se comprometerán a realizar los ajustes requeridos por el Concurso para la publicación de sus textos, condición sine qua non para adjudicar los premios.
  7. Una vez publicado el resultado por la página web del programa de Filosofía, se hará la premiación en un acto abierto a la comunidad universitaria con ocasión de la celebración del Día de la Filosofía en el Externado.

Inscripción

Para inscribirse en el concurso, haga click aquí.

  • Para obtener más información:
    • Comuníquese a los teléfonos 3419900, 3420288, ext: 1509, 1504.
    • Escriba al correo electrónico filosofía@uexternado.edu.co.
    • Escriba a la siguiente dirección:
      Universidad Externado de Colombia
      Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
      Calle 12 No. 1-17 Este
      Bogotá
      Colombia
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Tel: +57 (1) 342 02 88 Ext. 1509-1503
calle 12 No 1-17 est