25 de junio de 2024

¡Inscríbete en el Curso “De la Estética al Arte Contemporáneo”!

Explora las transformaciones teóricas de la estética y su relación con el arte contemporáneo en nuestro curso virtual. Dirigido a estudiantes de pregrado, docentes y apasionados de la estética filosófica, este programa te proporcionará herramientas conceptuales y críticas para comprender el arte desde una perspectiva teórica y práctica. Comienza el 2 de julio y amplía tu conocimiento con expertos en el campo.

Curso: De la Estética al Arte Contemporáneo

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Programa de Filosofía y Área de Cultura y Sociedad

• Fecha de inicio: 02 de julio
  • Fecha de finalización: 25 de julio
  • Intensidad: 24 horas
  • Horario: Martes y jueves 5:00 pm – 8:00 pm
  • Modalidad: Virtual

Descripción General

La estética es el campo de estudio dedicado al análisis y la comprensión de las experiencias humanas donde se emiten juicios de valor sin un punto de vista ético ni cognitivo, sino meramente experiencial o sensible. Este curso aborda las reflexiones trans-históricas sobre la estética y su diálogo con la producción artística, explorando las transformaciones conceptuales del arte y su imbricación en modelos de pensamiento y culturales contemporáneos.

Palabras clave: arte, teoría filosófica, estética, juicio estético.

Objetivo General

Los estudiantes adquirirán herramientas conceptuales para explicar el arte y evaluar la pertinencia de aproximarse a este desde la teoría, cuestionando el propósito de establecer un marco comprensivo de la experiencia estética en el mundo contemporáneo.

Dirigido a

Estudiantes de pregrado, docentes, e interesados en el estudio de la estética filosófica.

El curso se desarrollará mediante:

1. Contextualización de conceptos y marcos culturales por parte de la profesora.
  2. Exposición de textos base por los estudiantes a modo de ponencias de seminario.
  3. Discusión crítica y argumentada de la teoría, complementada con recursos audiovisuales.

Contenido Temático

Módulo I: Teoría del Gusto

• Temario: Empirismo y sensus communis (Hume y Kant)
  • Duración: 8 horas

Módulo II: Del Romanticismo a la Representación

• Temario: Historicidad y representación de la obra (Hegel y Foucault)
  • Duración: 12 horas

Módulo III: Retos de la Estética para una Crítica del Arte

• Temario: Política, experiencia y crítica desde Latinoamérica
  • Duración: 4 horas

Docente

la profesora Rivera es Docente de tiempo completo del Programa de Filosofía e integrante del grupo de investigación Cultura y Sociedad. Imparte asignaturas de filosofía contemporánea, filosofía francesa y Seminario de Estética.

Inscripciones

• Para obtener el certificado, además de pagar los $98.000 debe cumplir con el 80% de asistencia.
  • Son cupos limitados
  • Obtendrán una calificación la finalizar el curso

Inscríbase aquí