16 de mayo de 2017

II Concurso de Creatividad Reflexiva: Y los ganadores son…

¡Aquí están los ensayos ganadores del Concurso de Creatividad Reflexiva 2017!

Agradecemos enormemente a todas las estudiantes y los estudiantes que enviaron sus textos al Concurso, y a todas las profesoras y los profesores de educación media que trabajaron con sus estudiantes en la redacción de los mismos. ¡Esperamos que la experiencia haya sido tan enriquecedora para ustedes como lo fue para nosotros!

Antes de mencionar los ensayos ganadores, es importante explicar cómo funcionó el proceso de selección.

Toda la evaluación fue anónima: nos esforzamos por eliminar de los textos cualquier elemento que pudiera identificar el nombre, el género, la institución educativa o cualquier otro rasgo individual del autor o la autora. Cada texto fue primero leído independientemente por dos profesores diferentes del Programa de Filosofía del Externado. De esa primera evaluación surgieron 10 finalistas, los cuales fueron enviados a 3 jurados expertos, externos al Programa, quienes leyeron y comentaron anónimamente cada uno de los finalistas. (Los nombres de los jurados externos están más abajo.) Después de compilar las evaluaciones de los jurados, pudimos determinar cuatro ensayos ganadores y tres menciones de honor.

¡Felicitaciones a las autoras de estos ensayos!

Ensayos ganadores

• “Una mujer reinventada.” Paula Alejandra Dávila Celis (Colegio Nueva York)
  • “El concepto de igualdad entre especies según Singer.” Luisa Gabriela Eslava Palacios (Liceo Juan Ramón Jiménez)
  • “La igualdad para la Paz en el contexto del posacuerdo en Colombia.” Valentina Bianco Sosa (Gimnasio Alessandro Volta)
  • “Igualdad para salvar vidas.” Paula Andrea Martínez Hernández (Colegio IED Las Américas)

Ensayos con mención de honor

• “Gritos culpablemente inocentes.” Sarah Vinck Salazar (Colegio Calasanz Bogotá)
  • “Construyendo humanidad.” Roberto Parra López y Helen Alejandra Suárez Liévano (Colegio Calasanz Bogotá)
  • “¿Reconocer al otro como un igual viviente?” Santiago Usma y Leonardo Millan (Colegio Calasanz Bogotá)

Ensayos finalistas

• “La desigualdad y los ciclos de producción.” Juan Pablo Castillo Álvarez (Gimnasio Colombo Británico)
  • “Matar para Vivir.” David Leonardo Rojas Carrión (INEM Francisco de Paula Santander)
  • “Laberinto imaginario: Por qué la igualdad nunca pertenecerá a la justicia, en términos simples.” Michelle Pantin (Gimnasio Colombo Británico)

Si quiere conocer los ensayos, escuchar a los autores debatiendo y participar en el debate, no falte al Día de la Filosofía, este viernes 19 de mayo.

Agradecimientos especiales también aJuan Manuel Silva (U. Militar), María Lucía Rivera (U. de la Salle) y Alessandro Ballabio (U. San Buenaventura), los jurados externos que ofrecieron sus ojos y criterios expertos para leer cuidadosamente los ensayos finalistas; y también a los profesores y las profesoras que hicieron las veces de lectores internos de los ensayos.

No dude enviarnos sus comentarios y preguntas a filosofia@uexternado.edu.co.