19 de julio de 2019

I Congreso Internacional de Estudios Latinoamericanos & del Caribe

Organizan: REC Latinoamerica. Universidad Del Atlántico. Universidad del Norte. Universidad de Cartagena

Fecha: 14, 15 y 16 de noviembre de 2019

Plazo para envío de propuestas: hasta el 5 de agosto

Nos reuniremos en Barranquilla, Colombia, para dialogar sobre temas urgentes de América Latina y el Caribe. Algunos de estos son: la política en el continente, el neoliberalismo corporativo, los virajes hacia la extrema derecha, el asunto de la migración, la violencia dirigida a las poblaciones vulnerables, el lugar de la universidad en el debate público, el discurso del desarrollo, la biodiversidad y el sostenimiento ambiental, la importancia de la memoria, la orientación sexual, la raza y el género.

Además del trabajo de reflexión, queremos construir una agenda de trabajo y consolidar una red de investigación internacional unida alrededor de América Latina, el Caribe, la crítica y, lo más importante, la amistad. Una red con un ejercicio académico diferente, solidario y colaborativo que se oponga a las prácticas de exclusión de muchas academias del mundo dirigidas por un discurso universitario neoliberal. Tendremos paneles, mesas redondas, muestras artísticas, presentación de libros, entrevistas en vivo, cine foros y talleres para permitir una participación diversa y abierta. Queremos conversar con profesores y estudiantes, pero también con minorías, artistas y víctimas que quieran participar y tengan un trabajo significativo para mostrar. Por esto mismo, no privilegiamos alguna disciplina o discurso en particular.

Líneas de trabajo

·       Veinte años del giro decolonial

·       Configuraciones epistémicas decoloniales

·       Neoliberalismo y corporación