7 de julio de 2019

Encuentros con Donna Haraway: enredando ecologías, conocimientos, parentescos

En agosto del 2019, fruto de un esfuerzo colectivo, afectuoso y crítico de parte de diversas personas e instituciones, tendremos el gusto de acoger en Colombia a Donna Haraway, una de las académicas feministas más influyentes del pensamiento social transdisciplinar contemporáneo. No buscamos que esta visita mueva grandes auditorios, lo que nos interesa es que nos permita encontrarnos y conversar sobre la forma en que las ecologías más que humanas definen las posibilidades de nuestra existencia, sobre las maneras en que nuestros conocimientos objetivos y parciales pueden contribuir a pensar el futuro, sobre la manera en que llegamos a ser desde diversos vínculos y relacionalidades vitales. Así, este encuentro se ha diseñado para conversar sobre las preguntas que esta autora nos ha hecho desde sus textos y para desplegar la manera en que hemos ido respondiéndolas, entablando un diálogo con ella atravesado por nuestras investigaciones.

Para ello, hemos diseñado un coloquio que tendrá lugar en Bogotá (Universidad Nacional de Colombia, Universidad Javeriana y Universidad del Rosario), Bucaramanga (Universidad Industrial de Santander) y Santa Marta (Universidad del Magdalena). En cada una de estas ciudades se realizarán conversatorios con Donna Haraway en torno a tres ejes que buscan recogen, situar y problematizar algunas de sus reflexiones más importantes, así como la forma en que estas han sido apropiadas en nuestro mundo académico. Estos ejes son:

–        Ecologías (reflexiones en torno a la tecno-natura-cultura y las humanidades ambientales)

–        Conocimientos (reflexiones sobre las epistemologías situadas y los trucos de la visión)

–        Parentescos (reflexiones acerca de los vínculos afectivos más-que-humanos multiespecie)

EL EVENTO SERÁ ABIERTO A TODO EL PÚBLICO Y TENDRÁ PREINSCRIPCIÓN HASTA LLENAR AFORO