10 de agosto de 2021

El imposible más allá del cuerpo Blanco: sobre el amor, la política y la crítica

Artículo publicado por el docente del programa de filosofía, Julio César Mazo González

“No existe una mejor manera de destruir la política que haciendo un uso eficiente de la tristeza que conduce al cuerpo Blanco. Esta es la que media, como se ha intentado señalar, en la eliminación de la función oblativa (del otro); esta, a su vez, no es otra cosa que el intento airado por eliminar la democracia ―que en el mejor de los casos se ubica, en el universo de la blanquitud, como simple nominación, como herramienta de reiteración dela mismidad―. La experiencia del otro, de la diferencia, presupone una estructura performativa que puede, en sentido spinozista, ayudarnos a componer relaciones, tornándonos seres democráticos. En esta medida, y como rescate de lo que podríamos llamar una potencial composición de relaciones, el amor revolucionario es, esencialmente, producción simbólica, un generador de lenguaje, si se quiere, entre aquellos a los que les fue arrebatado, pero, también, con quienes pretendieron hacerlo; es, en definitiva, la posibilidad del diálogo como acontecimiento”

Encuentre el artículo completo en: