31 de enero de 2021

Convocatoria abierta “Filosofía fuera de las aulas”

Presentación:

Pensar en medio de la catástrofe, este, y no otro, parece ser el lugar al que la filosofía se ve abocada, llamando la atención sobre nuestra relación con afectos como el miedo o el pánico, el manejo mediático y político de los mismos, pero también sobre los caminos posibles de restitución o renovación de un proyecto humanista en sentido fuerte.

Así, y contrario a lo que un imaginario academicista –y sí, anquilosado- ha convertido en costumbre, la filosofía tiene lugar fuera de las aulas, acontece en las calles, entre las gentes cuyo encuentro y dialogo, lejos del rigor conceptual, contiene ya el carácter crítico de la filosofía frente a la realidad, una que, hoy por hoy, nos exige afrontar las dificultades más inquietantes de la condición humana.

Sobre la convocatoria:

Con el ánimo de propiciar el diálogo crítico entre docentes, investigadores y estudiantes de educación media, el programa de filosofía de la Universidad Externado de Colombia, extiende la invitación a participar en la convocatoria “La filosofía fuera de las aulas”, un espacio de difusión y socialización de reflexiones críticas y/o académicas.

Condiciones de participación:

• Reflexión no mayor a tres cuartillas (letra Times 12, espacio sencillo), dirigida al público en general, razón por la que se sugiere usar un lenguaje claro.
  • La reflexión es de tema libre.
  • La convocatoria permanecerá abierta de manera continua, aun en el periodo de vacaciones.
  • Quienes envíen una reflexión deberán, además de sus datos personales (nombre y apellido, correo electrónico, institución), adjuntar una imagen que acompañe el texto, de lo contrario el programa de filosofía es libre de asignar una imagen.
  • El envío de reflexiones no garantiza su publicación, estas serán leídas por al menos dos docentes del programa de filosofía, quienes podrán sugerir cambios o informar sobre su no publicación, considerando la pertinencia y claridad de las mismas.
  • Las reflexiones deberán enviarse a los siguientes correos electrónicos: filosofia@uexternado.edu.co  y julio.mazo@externado.edu.co, señalando en el asunto “Convocatoria La filosofía fuera de las aulas”.
  • Las publicaciones aceptadas serán publicadas, todos los días miércoles, a través del blog oficial del programa de filosofía y difundidas a través de los canales virtuales oficiales.