5 de octubre de 2018

Conversatorio de Filosofía ¿Economía política posmarxista?

PROFESOR : ANDERS FJELD

Posdoctorante, CriDIS, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica

Investigador, LCSP, Universidad París 7, Francia

Miércoles 10 de octubre

Hora; 2:30 4:30 P.M

Lugar: Edificio E-103

Entrada Libre

Filosofía: Universidad Externado- Universidad de los Andes

filosofia@uexternado.edu.co | /filosofia

Abstract: Pensar una economía política posmarxista implica confrontar los elementos “ortodoxos” de la herencia de Marx -y la manera que han sido reactualizados dentro de la tradición marxista- con el objetivo de repensar, dentro de la economía política, elementos “marxistas” que, me parece, han sido excluidos de las teorías heterodoxas: subjetivación política, apertura histórica, centralidad del conflicto democrático y una idea fuerte de la emancipación que se mantiene a los bordes del capital. Propondré la hipótesis que el desarrollo teórico de una economía política específicamente posmarxista ha quedado atrapado entre, por un lado, una filosofía política que ha sabido reinventar nuevas teorías políticas a través del rechazo de elementos ortodoxos del marxismo sin por lo tanto prolongar la reflexión hacia el análisis económico y, por el otro, críticas heterodoxas en la economía política que no han “reintegrado” tales elementos marxistas más allá de su fundamento ortodoxo. Para desarrollar esta hipótesis, propondré distinguir el posmarxismo a la vez del marxismo clásico y del neo marxismo. El neo marxismo, según la definición que propongo, reactualiza elementos ortodoxos y me parece caracterizar en gran parte el estado de la tradición marxista hoy.