Ciencias Sociales y Humanas

6 de octubre de 2020

Conferencia online a cargo de Judith Butler

Los poderes de la memoria en las pequeñas cosas

Conferencia online a cargo de Judith Butler

Con motivo de la clausura de esta nueva edición de la Cátedra Políticas y estéticas de la memoria, Judith Butler imparte una conferencia en torno a la idea de memoria al margen de las lecturas hegemónicas de la historia, sirviéndose de lemas/eslóganes, poemas, carteles, fragmentos textuales y materiales que buscan transmitir, en forma condensada, algo perdido del pasado.

Contra aquell+s que afirman que la historia solo se puede capturar en largas reconstrucciones narrativas, Butler sugiere que algunos de los períodos más brutales de la historia se transmiten de manera más persuasiva a través de las “pequeñas cosas”, entendidas como textos y composiciones de formato breve, que impregnan la cultura visual contemporánea. Este ejercicio tiene por objetivo plantear cómo el olvido y su resistencia se construyen en los mismos formatos, produciendo constelaciones para un tipo de trabajo de memoria que no es ni redentora ni monumental.

La Cátedra Políticas y estéticas de la memoria, que cuenta con el comisariado de la teórica chilena Nelly Richard, aborda una concepción de la memoria que no se detiene en el recuerdo fijo de pasados ya concluidos, sino que opera como agente de desciframiento y relectura de fragmentos y escenas inestables, de narrativas inconclusas que siguen interpelando el pasado reciente.

Jueves 8 de octubre, 2020 – 19:00 h / Plataforma online

mayor información acá.

https://www.museoreinasofia.es/actividades/poderes-memoria-pequenas-cosas-butler?fbclid=IwAR2MrrA3gv9iyReuXodhhWAIUqOElg-Vs0SNq8qSMBpmxKZlisv8mSmF-QY