16 de abril de 2024

Concurso de Creatividad Reflexiva para jóvenes 2024: Filosofía en la era de la inteligencia artificial

El Concurso de Creatividad Reflexiva para jóvenes 2024 aborda la relación entre la filosofía y la inteligencia artificial, invitando a estudiantes de educación media a reflexionar sobre los desafíos éticos y conceptuales de esta era. La preinscripción está abierta hasta el 30 de abril. ¡Participa y gana una beca parcial para estudiar filosofía en la Universidad Externado de Colombia!

El Concurso de Creatividad Reflexiva para Jóvenes tiene como objetivo fomentar la reflexión filosófica entre los estudiantes de educación media superior y promover el desarrollo del pensamiento crítico en el país. En su novena edición, el concurso aborda la relación entre la filosofía y la inteligencia artificial, explorando los siguientes ejes temáticos: 1. Inteligencia artificial y posthumanismo 2. Inteligencia artificial, aprendizaje y creatividad 3. Inteligencia artificial, acción y trabajo.

Descripción:
La llegada de la Inteligencia Artificial (IA) ha planteado diversas interrogantes éticas, sociales, políticas y filosóficas en nuestra sociedad, convirtiéndose en un tema central de discusión. La interacción con estas tecnologías ha generado complejos problemas que requieren análisis profundos. Se ha evidenciado la preocupación por la pérdida de autonomía ante sistemas de IA, lo que ha llevado a demandar niveles de transparencia más altos. Además, se ha señalado que los algoritmos pueden generar efectos discriminatorios y perpetuar burbujas epistémicas al modular el acceso a la información.

Por otro lado, los avances en IA plantean interrogantes ontológicos y conceptuales fundamentales, desafiando paradigmas establecidos y convocando a una reflexión sobre la naturaleza de la inteligencia.

Bases del concurso:
La preinscripción estará abierta hasta el 30 de abril, y la recepción de trabajos se cerrará el 15 de mayo de 2024. El concurso está dirigido a estudiantes de grados 10, 11 y 12 de instituciones educativas públicas y privadas. Los ensayos deben ser argumentativos, creativos, originales y coherentes, demostrando interés por estudiar filosofía en la Universidad Externado de Colombia.

Para preinscribirse, los estudiantes deben responder ¿Por qué tienen interés por estudiar filosofía? en el siguiente formulario: Formulario de preinscripción

Los ensayos deben ser enviados para su evaluación al correo electrónico de la Universidad Externado de Colombia: filosofia@uexternado.edu.co o julio.mazo@uexternado.edu.co.

Condiciones para presentar el ensayo:

1. El tipo de texto puesto en evaluación debe ser argumentativo (es decir, debe sostener una tesis y defenderla con argumentos).
  2. Se tendrá en cuenta para su evaluación la creatividad, la originalidad, la redacción, la coherencia, así como el interés por estudiar filosofía en la Universidad Externado de Colombia.
  3. El proceso de evaluación se divide en dos fases: preinscripción y envío del texto para concursar.
  4. Los estudiantes participantes pueden concursar con un único texto.
  5. La extensión máxima del documento será de 4 páginas (1500 palabras) incluyendo la bibliografía. El texto debe ser presentado en un formato compatible con Microsoft Word.
  6. El documento del ensayo debe ser anónimo.
  7. Se premiará a los tres mejores ensayos y se podrán otorgar menciones especiales según la calidad de los textos.
  8. La premiación se llevará a cabo el viernes 24 de mayo en las instalaciones de la Universidad Externado de Colombia.

Premiación:
Se otorgarán cinco becas parciales de 20% por todo el pregrado para estudiar filosofía en la Universidad Externado de Colombia, y se difundirán los ensayos ganadores. La premiación se llevará a cabo el viernes 24 de mayo en las instalaciones de la universidad, como parte de la celebración del Día de la Filosofía.