6 de marzo de 2023

Concurso de Creatividad Reflexiva 2023

Presentación

El Concurso de Creatividad Reflexiva tiene como objetivo promover espacios de reflexión filosófica en los niveles superiores de la educación media y contribuir al desarrollo de habilidades de pensamiento crítico para el país. En esta ocasión, en su versión número ocho, la temática del concurso gira en torno a las relaciones entre el cine y la filosofia.

Descripción

La Filosofía y el Cine son dos universos inmensos y, a primera vista, muy diferentes: la filosofía se ocupa de los conceptos, el cine de la imagen. Aun así, aunque parezcan distintos, son universos que se complementan: La filosofía, por su parte, convierte al cine en objeto de su reflexión y análisis; y el cine, a su vez, es un medio artístico que puede explorar, ilustrar o incluso proponer ideas filosóficas.

La relación entre la filosofía y el cine es profunda y apasionante. Este complejo diálogo abre múltiples interrogantes y propone valiosos acercamientos: ¿cómo caracterizar la relación entre filosofía y cine? ¿Tiene valor filosófico el cine? ¿Qué le aporta la filosofía al cine? ¿Es el cine un medio artístico para hacer filosofía? ¿Qué han dicho los filósofos(as) sobre el cine?

Para la comprensión de dichas condiciones se sugieren los siguientes ejes temáticos:

• La filosofía y la producción de imágenes
  • Cine, violencia y filosofía
  • Cine, movimientos sociales y filosofía
  • Cine, inteligencia artificial y filosofía

Bases del concurso

Convocatoria

La inscripción y la recepción de trabajos tendrán fecha de cierre el día 5 de mayo de 2023. Están invitados a participar en el concurso los estudiantes que se encuentren vinculados a la educación media en los grados reconocidos como 10, 11 o 12, tanto de colegios públicos como privados, de calendarios A, B y C.

Condiciones para presentar el ensayo

1. El tipo de texto puesto en evaluación debe ser argumentativo (es decir, debe sostener una tesis y defenderla con argumentos).
  2. Se tendrá en cuenta para su evaluación la creatividad, la originalidad, la redacción y la coherencia.
  3. Los estudiantes participantes pueden concursar con un único texto. Se espera que este documento, de ser posible, sea resultado de las actividades realizadas en el aula, y cuente con el acompañamiento y el aval del profesor de filosofía o de otro docente del plantel educativo.
  4. La extensión máxima del documento será de 4 páginas (1500 palabras) incluyendo la bibliografía. El texto debe ser presentado en un formato compatible con Microsoft Word.
  5. El documento del ensayo debe ser anónimo: no debe incluir elementos que revelen la identidad de su autor o autora. Esto con el propósito de hacer posible la evaluación anónima de todos los textos. (La información individual será consignada en el formulario de inscripción.)
  6. Se premiará a los tres mejores ensayos (el jurado podrá también otorgar las menciones especiales que considere pertinentes cuando la calidad de algún texto así lo amerite).
  7. La premiación del Concurso de Creatividad Reflexiva se llevará a cabo en el marco de la celebración del Día de la Filosofía, el viernes 19 de mayo en las instalaciones de la Universidad Externado de Colombia.

Inscripción

Para inscribirse, diligencie el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdbmmAy0mleGrQMHI4fmrR6-XkojKQ0Vdon8Bxbf1HZm-YoZg/viewform

• Para obtener más información:
    • Comuníquese a los teléfonos 3419900, 3420288, ext: 1509, 1504.
    • Escriba al correo electrónico filosofía@uexternado.edu.co, julio.mazo@uexternado.edu.co
    • Escriba a la siguiente dirección:
      Universidad Externado de Colombia
      Facultad de Ciencias Sociales y Humanas