PAVIVIR curso de libre extensión 5 de abril

El 5 de Abril, en el salón 1 de la biblioteca a las 12:15, dentro del curso de extensión PAVIVIR, tendremos al Dr. Alejandro Rosas con :

Los orígenes de la intencionalidad compartida:

La intencionalidad compartida es la capacidad de formar creencias e intenciones compartidas con otros individuos, en términos de “nosotros”. Es una habilidad cognitiva crucial que hace posibles las capacidades humanas de actuar colectivamente, de seguir y hacer cumplir normas y de crear instituciones sociales. Muchos investigadores han pensado que la intencionalidad compartida se basa en la capacidad de formar estados mentales de nivel superior (ej. creencias sobre las creencias, creencias sobre las intenciones, etc.). Sin embargo, se ha mostrado recientemente que los chimpancés pueden formar estados mentales de nivel superior, pero no pueden formar intenciones compartidas. ¿Por qué?

En esta charla defendemos dos tesis: (1) la capacidad de formar estados mentales de nivel superior no es suficiente para la intencionalidad compartida; y (2) la condición adicional necesaria para la intencionalidad compartida es la capacidad de adoptar una actitud de igualdad ante los otros. Los chimpancés viven en sociedades estrictamente jerárquicas y por eso sus interacciones son casi siempre de competir para establecer o relaciones de dominación. Por eso los chimpancés pueden leer otras mentes para actuar estratégicamente y no para pensar en términos de “nosotros”. Los humanos, en cambio, desde muy pequeños, pueden interactuar con otros a partir de una actitud de igualdad, en la que no hay competencia, sino una interacción libre. Esta actitud de igualdad emerge muy temprano en los niños y les permite después participar en acciones compartidas y actuar a partir de motivaciones de equidad y justicia.