15 de octubre de 2024

El área de Cultura y Sociedad del CIDS de la Universidad Externado de Colombia invita a la VI Jornada Maternidades, Cuerpo y Dignidad: Parir juntas. Encuentros diversos para el nacer, que se llevará a cabo el próximo 23 de octubre de 2024 en el Auditorio 1 del bloque H. El evento se desarrollará de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y tendrá entrada libre hasta completar aforo.

Esta jornada propone una reflexión profunda sobre las diferentes formas culturales en las que se vive el nacimiento en Bogotá, más allá de las instituciones médicas. A través de la experiencia de mujeres, redes y organizaciones, se explorarán nuevas maneras de acompañar y vivir el parto en colectivo, valorando la corporalidad, la piel, las emociones y el apoyo mutuo.

Entre las participantes, se contará con las voces de:

• Jennifer Rivera Zambrano, docente de la Universidad Externado de Colombia, quien hablará sobre el “Derecho a la vulnerabilidad en el parto”.
  • Juana González, doula y activista del MNSSR (Movimiento Nacional por la Salud Sexual y Reproductiva), quien abordará el tema de la partería y el acompañamiento de las decisiones de las mujeres.
  • Sara Barbosa, de la Fundación Mujeres Bachué, que expondrá sobre el parir en colectivo.
  • Sara Muñoz, de AMTSI (Organización Memoria, Cuerpo y Territorio), quien compartirá sobre la escritura en el libro Partos.

El evento culminará con una lectura de fragmentos del libro por parte de las autoras Cristina Consuegra y Alejandra Hernández.