Ciencias Sociales y Humanas

6 de marzo de 2024

Socialización de Investigación: Resultados del Análisis de los Diálogos Regionales Vinculantes

El próximo jueves 7 de marzo, en el salón Constitución del Senado de la República, se presentará una síntesis de los resultados del ejercicio de investigación "Análisis de los Diálogos Vinculantes", desarrollado en el marco de la Maestría en Planeación Territorial y Dinámicas de Población.

El próximo jueves 7 de marzo, el Salón Constitución del Senado de la República será testigo de un hito académico y político trascendental. Se presentarán los resultados del ejercicio de investigación “Análisis de los Diálogos Regionales Vinculantes”, un proyecto colaborativo entre la Universidad Externado de Colombia y el Departamento Nacional de Planeación.

Convocado por ambas instituciones, el senador Carlos Alberto Benavides y el Centro de Altos Estudios Legislativos, este evento se propone socializar los hallazgos con los sectores institucionales pertinentes. La investigación partió de los 27.000 registros de propuestas generados en los diálogos regionales vinculantes, los cuales fueron utilizados para construir el Plan Nacional de Desarrollo.

A partir de este vasto corpus de información, se clasificaron, analizaron y sintetizaron 51 documentos subregionales, correspondientes a las áreas definidas para la consulta en el Plan Nacional. El propósito principal es que estos documentos sirvan como insumo vital para la elaboración de los planes locales de Desarrollo, tanto municipales como departamentales, que se encuentran en proceso de construcción en la actualidad.