TERRITORIOS CONVERGENTES: DESAFÍOS HACIA UNA GOBERNANZA REFLEXIVA Y SITUADA EN AMÉRICA LATINA

SEMINARIO INAUGURAL MAESTRÍA EN ESTUDIOS DEL TERRITORIO

Jueves 24 de mayo, 2018 – SALON G 301 de 8 am. a 1 pm

El mundo experimenta un momento crucial. Por una parte, diversas políticas económicas y sociales, en el marco de la globalización, afectan de múltiples maneras los territorios nacionales y regionales, generando fragmentación, segregación, desplazamiento, rapiña por los recursos y sus consecuentes desequilibrios y conflictos socioambientales. Por otra parte, emergen variadas respuestas y propuestas desde lo local que abogan por la convergencia de nuevas territorialidades para enfrentar dichas crisis. En este sentido, con esperanza y prudencia, se observa el ascenso de una multiplicidad de propuestas creativas por parte de habitantes organizados, académicos comprometidos y profesionales que, desde sus diferentes afiliaciones a organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y sociales, aportan maneras innovadoras y colaborativas para instaurar prácticas más inclusivas y comprensivas de los ritmos y las necesidades humanas, naturales y, en suma, de un mundo más interdependiente que nunca antes en su historia.

8:00 – 8:30 a.m. Instalación del seminario.

Thierry Lulle y Dolly Cristina Palacio

8:30 – 10:30 am. presentación y dialogo de los panelistas invitados. Modera Catalina García

10:30 a 11:00 am. Pausa para café.

11:00 am. – 1:00 pm. Conversatorio entre invitados y el público asistente. Coordina Leonardo Garavito

METODOLOGÍA

Se instalará una mesa principal integrada por siete panelistas invitados con el objetivo de abrir un diálogo a partir de sus experiencias, trayectorias, preguntas y motivaciones que los llevaron a vincularse con diversos procesos territoriales, regionales, luchas colectivas y convergencias con otros actores. Asimismo, se ahondará sobre los conflictos enfrentados, limitaciones encontradas y disputas presentes. Se procura visibilizar distintas formas de pensar, hacer y sentir el territorio.

Después de instalar el evento, en la primera parte de la mañana, los invitados tendrán diez minutos para presentar sus ideas y experiencias a partir de las preguntas sugeridas a continuación. En la segunda parte del seminario se abrirá el dialogo con el público a partir de una metodología participativa, cerrando con una plenaria.

PREGUNTAS ORIENTADORAS

 ¿De dónde y en qué momento surgió el interés, la motivación, la decisión de pensar y actuar sobre la vida de los territorios?

 ¿Qué reflexiones, discusiones y preocupaciones marcaron su andar? ¿Qué momentos críticos en los procesos generaron dudas, incertidumbres? ¿Cuáles han sido las preguntas y respuestas encontradas?

 ¿Con quiénes se han tejido y articulado las acciones, las interlocuciones, los ejercicios de gobernanza y cuáles son sus principales aprendizajes y desafíos?

INVITADOS

Carlos Benavides: Ph. D. en Antropología. Docente e Investigador (UEC)

Horacio Bozzano: Ph.D en Geografía. Profesor-Investigador. U. de la Plata – Argentina

Fernando Carrión: Profesor Investigador de Prog. Estudios Políticos. FLACSO.

Francia Márquez: Líder Afrocolombiana. Derechos a la Tierra de las Mujeres. Pacífico Colombiano.

Germán Mejía: Ph. D. en Historia. Decano Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (PUJ)

María Clara van der Hammen: Ph. D. en Antropología Cultural. Profesora Titular e Investigadora (UEC)

Patricia Vargas: Antropóloga, Mg. en Historia Andina. Posgrado en Geografía Cultural y Estudios Latinoamericanos

La Maestría en Estudios del Territorio de la Universidad Externado de Colombia invita a su seminario inaugural: “Territorios Convergentes. Desafíos hacia una gobernanza reflexiva y situada en América Latina”, con el objetivo de debatir distintas visiones, propuestas y aportes teóricos para una lectura de las nuevas territorialidades en Latinoamérica y el mundo. Conceptos como los territorios bioculturales y patrimoniales, los territorios inteligentes, los territorios relacionales, los territorios posibles, las bioregiones urbanas y el desarrollo local autosostenible, entre otros, configuran un conjunto de ideas vinculadas con contextos muy diversos. Dichos contextos incluyen desde lo rural y lo natural, hasta lo urbano y lo metropolitano, pasando por lo periurbano, lo rururbano, los bordes urbano-rurales, lo cosmopolita, etc. Todas estas propuestas serán objeto de debate y reflexión a la luz de los desafíos contemporáneos de la gobernanza aplicada a la gestión territorial, en respuesta a las tendencias y tensiones actuales. Tendencias y tensiones en torno a la multiculturalidad, los conflictos socio-ambientales, la metropolización, la toma de decisiones de las políticas públicas y de ordenamiento, en la búsqueda y la experimentación de estructuras de gobierno más incluyentes, reflexivas y responsables con la justicia social y ambiental.

En efecto, este ejercicio inicia un diálogo interdisciplinario sobre cómo la academia se implica en espacios de intercambio con sectores gubernamentales, líderes sociales y otros actores que se ocupan del territorio y las territorialidades en cualquier escala. Se procura una conversación directa, humana, nutrida por las experiencias personales y colectivas de los invitados y asistentes. En efecto, un espacio que abarque distintos saberes, reflexiones, prácticas espaciales y relaciones, vinculados con procesos de investigación social, política, cultural y de acción colectiva.