23 de febrero de 2023

Seminario: Nuevas Formas de Explotación de las Infancias. Para una crítica de la economía política de los nexos entre infancias y capitalismo posfordista.

El CIDS y el Área de Estudios en Familia de la Universidad Externado de Colombia presenta el Seminario Nuevas Formas de Explotación de las Infancias. Este evento se llevará a cabo el 1 de marzo de 2023 a las 2:00 p.m en el bloque E salón 207 y busca abrir un espacio para reflexionar y comprender las formas en que el capitalismo actual impacta en las infancias y adolescencias, generando nuevos escenarios de explotación y afectación en la vida de los NNAs.

La instalación del evento estará a cargo de Rosa Elena Duque, directora del Área de Estudios de Familia e Infancia, y la bienvenida será dada por el Decano Dr. Jorge Martínez C. de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

El primer panel, a las 2:15 p.m, contará con la ponencia de Giangi Schibotto, Investigador sobre Temas de Infancia y Adolescencia y Asesor Internacional CIDS-Área Estudios de Familia, quien hablará sobre “Las nuevas cadenas de valorización del capital en el capitalismo posfordista“. Posteriormente, a las 3:00 p.m, Alejandro Martinez A. presentará su ponencia “El rizoma de las nuevas formas de explotación económica de las infancias”.

En el segundo panel, de 4:00 a 5:00 p.m, se presentarán las aproximaciones iniciales desde organizaciones de infancias y adolescencias. Maria Camila Hurtado, Investigadora en Formación, Nelson Arispe Suárez, Colaborador CORENATs y abogado laboralista de Venezuela, Marco Bazan, Investigador Filósofo y Educador Comunitario, promotor y acompañante de redes de las Juventudes de Perú y Luz Stella Tallero, Lingüista y Directora de la Fundación PT de Colombia, presentarán sus comentarios y líneas de trabajo.

La ponencia conclusiva del evento será a cargo de Alejandro Cussianovich C. quien hablará sobre los nuevos territorios de disputa política para la dignidad de las infancias en contexto del capitalismo hoy, de 5:00 p.m a 5:45 p.m.

Este seminario busca aportar a la comprensión de las nuevas formas de explotación de las infancias y adolescencias en el contexto actual del capitalismo, generando una reflexión crítica y una comprensión más profunda de los nexos entre infancias y capitalismo posfordista.