Ciencias Sociales y Humanas

5 de abril de 2024

Ruta docente digital, programación abril y mayo

En este 2024, retomamos los eventos dedicados al desarrollo de las competencias digitales del docente. Comenzamos con unos espacios enriquecedores sobre el uso de inteligencia artificial en febrero y continuamos con una programación amplia para reflexionar sobre la integración pedagógica de la tecnología en la educación, y de este modo fortalecer las competencias en producción de recursos educativos digitales, diseño de ambientes virtuales de aprendizaje y gestión del conocimiento docente, de la comunidad externadista. 

A continuación, se detalla la programación y se incluyen los enlaces de inscripción por cada evento: 

Evento – Ruta Docente DigitalDuración (horas)FechasModalidadLink de inscripción
MarzoWebinar: Desafíos de la IA en la Educación 16 de marzoVirtualAquí
Microtaller: Análisis y Creación de Contenidos con IA313 de marzo PresencialAquí
Microtaller: Construyendo el aula virtual (actividades y herramientas de trabajo colaborativo)320 de marzo  PresencialAquí
Abril Webinar: Potenciar el aprendizaje en los estudiantes  103 de abrilVirtual Aquí
Microtaller: Presentaciones de alto impacto  310 de abrilPresencialAquí
Microtaller: Metodologías activas de aprendizaje 317 de abrilVirtualAquí
Microtaller: Inmersión en el Metaverso Externadista   324 de abrilPresencialAquí
Mayo Webinar: Personalización del aprendizaje 108 de mayoVirtualAquí
Microtaller: Evaluación con medios digitales 315 de mayoPresencial Aquí
Microtaller: Producción de videos322 de mayo Presencial Aquí
Microtaller: Innovación Educativa    329 de mayo Presencial Aquí

También nos complace informarles que para este semestre estamos promoviendo el uso de las siguientes licencias de herramientas disponibles  en nuestro laboratorio de medios y recursos educativos digitales:  

  • Canva: es unaplataforma de diseño gráfico en línea que ofrece herramientas para que los docentes creen materiales educativos visualmente atractivos, como presentaciones, infografías y recursos didácticos personalizados. 
  • Genially: esta plataforma en línea que permite diseñar materiales educativos que pueden incluir elementos interactivos como videos, enlaces y animaciones. Además, ofrece plantillas prediseñadas y una interfaz intuitiva. 
  • Loom: es unaherramienta de grabación de pantalla y video que permite crear tutoriales, lecciones y comentarios en video.

Si desean hacer uso de estas herramientas, pueden solicitar el préstamo enviando un correo a comunidad.virtual@uexternado.edu.co

Por último, queremos recordarles que contamos con videotutoriales de apoyo para el proceso de creación de aulas virtuales en Moodle. Estos tutoriales están diseñados para que todos los docentes interesados se familiaricen con las aulas virtuales de apoyo y puedan resolver las preguntas básicas sobre cómo crear su propia aula de apoyo, los procesos de apertura e inscripción de estudiante, entre otros aspectos.

Les invitamos a revisar los videotutoriales desde este enlace: Videotutoriales – Aulas Virtuales 

Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para invitarles a compartir esta información con sus respectivos equipos docentes. Nuestro objetivo es fomentar un ambiente de aprendizaje dinámico que contribuya al desarrollo profesional continuo y al fortalecimiento constante de nuestra comunidad educativa. Su colaboración en la difusión de estas novedades será de gran valor para garantizar que todos puedan participar.