9 de abril de 2023

Recordando a Lucero Zamudio Cárdenas

Recordando la vida y legado de la Dra. Lucero Zamudio Cárdenas, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, su legado sigue vivo en la visión innovadora y pionera de la Facultad en la construcción de un futuro más justo y diverso. La Cátedra Lucero Zamudio Cárdenas honrará su memoria en el Primer Congreso Internacional del CIDS en abril de 2024

Interrumpo esta semana de receso académico para recordar con todos ustedes que hace cuatro años, un 9 de abril como hoy, pasado el mediodía, recibimos con tristeza la noticia del fallecimiento de la doctora Lucero Zamudio Cárdenas, nuestra Decana.

Hoy, hemos asumido la responsabilidad de dar continuidad al legado que dejó la doctora Lucero en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Una Facultad encarnada en las personas, en los equipos de trabajo, en los estudiantes como pares y protagonistas, en las comunidades que son actores y voces en los territorios. Una Facultad con un método: la conversación, para ver qué pasa, para ir viendo, para caer en la cuenta, para estar al frente, todo esto con el propósito de asumir grandes desafíos para seguir aportando a la construcción de un país y una región con justicia social y pensamiento liberal. Una Facultad de cara al futuro, dispuesta a develar las nuevas configuraciones de lo social y lo humano, retando las influencias estandarizantes sobre la producción de conocimiento y la comprensión de las diversidades. Es decir, somos una Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, visionaria, pionera e innovadora ante los retos del país y la región, legado de nuestra MAESTRA LUCERO ZAMUDIO CÁRDENAS.

En reconocimiento y memoria de su legado, como Decano, les invito a participar en el diseño y construcción de la Cátedra Lucero Zamudio Cárdenas, que tendrá su primera versión en el marco del Primer Congreso Internacional del CIDS, a desarrollar en abril 9, 10 y 11 de 2024. Este congreso será liderado por la Facultad cada dos años en el mes de abril, para conmemorar el pensamiento de su fundadora.