24 de septiembre de 2024

¿Qué hacen nuestras historiadoras? Experiencia de Prácticas en el Centro Nacional de Memoria Histórica.

En el primer semestre de 2024, la estudiante de X semestre María Camila Sánchez realizó sus prácticas profesionales en el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Allí la estudiante se pudo anexar a dos proyectos de investigación encaminados a reconstruir la memoria histórica de algunas regiones del país.

La estudiante de X semestre del Programa de Historia, María Camila Sánchez, realizó sus prácticas profesionales en el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) durante el primer semestre del año 2024.

El Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia es una institución que se dedica a recopilar, preservar y difundir la memoria histórica del conflicto armado en el país. Su labor principal es documentar y visibilizar las experiencias de las víctimas, reconstruir la verdad sobre lo ocurrido y promover la reparación simbólica, con el fin de contribuir a la reconciliación y garantizar la no repetición de la violencia. A través de informes, archivos y proyectos educativos, el Centro busca mantener viva la memoria de los hechos y generar conciencia sobre la importancia de la paz y los derechos humanos en Colombia.

Es un trabajo comprometido. Independientemente de que uno tenga el compromiso intelectual, académico y personal, es también un compromiso ético y misional. Es fundamental tener en cuenta que cuando uno está en una entidad […] está construyendo país, está construyendo con la gente

En el marco de esta misionalidad del CNMH, María Camila desarrolló dos funciones primordiales. La primera de ella consistió en aportar a dos proyectos de investigación que tienen el objetivo de reconstruir la memoria histórica de algunas regiones del país en momentos neurálgicos de la historia colombiana. La estudiante tuvo la oportunidad de acercarse a fuentes primarias y secundarias, conocer testimonios de personas afectadas por el conflicto, sistematizar información y construir informes analíticos para los productos de divulgación de las investigaciones.

La “Estrategia de Iniciativas de Memoria Histórica” es muy pertinente para el perfil de un historiador, y en general para cualquier profesional de las humanidades que tenga interés en conflicto […] porque permite entender […] cómo es que se da la construcción de memoria […] y llegar a responderse algunas de las interrogantes que tenga en relación con el conflicto y los procesos de memoria

Por el otro lado, la estudiante conoció de primera mano cómo son las actividades de carácter administrativo que se desarrollan en el CNMH. Asistió a reuniones con los equipos de investigación, aportó en la consolidación de informes de actividades y estuvo presente en capacitaciones que realizaban al equipo general. Esto no solo permitió que el Centro fuera un espacio pedagógico de profundo crecimiento académico, laboral, investigativo y humano, sino que desde las herramientas que la estudiante adquirió en su formación como historiadora, pudiera aportar a los distintos procesos que se llevan a cabo en la institución.

No me quedo encerrada solamente en mi quehacer historiográfico, sino hablo con otras disciplinas […] con un fin común, en este caso, construir nación, construir memoria

¡Descubre el Pregrado en Historia en la Universidad Externado de Colombia!

¿Te gustaría tener tu primera experiencia laboral en lugares como este? La Universidad Externado de Colombia te invita a conocer su programa de pregrado en Historia. Aquí, estudiarás con expertos, explorarás eventos clave y desarrollarás habilidades críticas y analíticas. ¡Únete a nosotros y forma parte de una comunidad académica dedicada a la investigación y el conocimiento histórico!

Para más información y para inscribirte, visita nuestro sitio web.