Ciencias Sociales y Humanas

11 de diciembre de 2023

Primera consulta Latinoamericana sobre la implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de las y los campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales – UNDROP

12 y 13 de diciembre 2023

Universidad Externado de Colombia

Bloque H

Auditorios 1 y 2

Los próximos 12 y 13 de diciembre se realizará la Primera consulta Latinoamericana sobre la implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de las y los campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales – UNDROP.

El objetivo es generar un espacio de encuentro, diálogo, análisis y reflexión desde las experiencias comparadas de países invitados, para empoderar a titulares de derechos contenidos en la UNDROP y a organizaciones de la sociedad civil para reclamarlos, y promover las obligaciones de titulares de deberes en virtud de ésta para que se garantice su respeto, protección y cumplimiento.

Este será el primer foro que se organiza en América Latina sobre la implementación de la UNDROP. Para su organización ONU-Derechos Humanos se ha asociado con las siguientes instituciones y dependencias del Estado Colombiano: Ministerio de Agricultura, Ministerio del Interior, Servicio Nacional de Aprendizaje (Adscrito al Ministerio de Trabajo), Instituto Colombano de antropología e Historia, Unidad de Restitución de Tierras – URT, Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE y la Defensoría del Pueblo. También se ha unido a este esfuerzo el CINEP, FIAN Colombia, DeJusticia, Asociación de Trabajo Interdisciplinario ATI y el Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social – CIDS de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia

La consulta iniciará con un Conversatorio de apertura, en el cual se busca confluyan distintas voces y perspectivas sobre la adopción e implementación de la UNDROP desde las experiencias de los distintos países. Posterior a este primer panel de apertura, se desarrollarán conversatorios en simultáneo en relación con los ejes temáticos propuestos, y al final del evento, se desarrollará una plenaria con los panelistas invitados, donde se presentarán conclusiones, recomendaciones y acuerdos alcanzados en cada panel.

  • PANEL 1: Crisis climática: Agua, ambiente y campesinado
  • PANEL 2: Economías campesinas, trabajo rural y sistemas de producción
  • PANEL 3: Segunda parte del panel: Economías campesinas, trabajo rural y sistemas de producción
  • PANEL 4: Participación y consulta como principios esenciales de los derechos campesinos
  • PANEL 5: DESC y campesinado
  • PANEL 6:  Tierras, territorios y territorialidades campesinas
  • PANEL 7: Organización política y gobernanza de territorios
  • PANEL 8: Conceptualización de la diversidad campesina
  • PANEL 9: Derechos de las mujeres campesinas
  • PANEL 10: Derechos de los jóvenes campesinos

ESPACIOS DE ENCUENTRO ENTRE PARES: Al finalizar los paneles temáticos, se organizarán dos espacios de encuentro entre pares.