Ciencias Sociales y Humanas

7 de febrero de 2017

Pensando el posconflicto : invitación a publicar.

Presentación

La actividad investigativa ha sido para la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia la columna vertebral en la formación académica de sus estudiantes de pregrado y postgrado. Es por esto que el Área de Conflicto y Dinámica Social ha decidido promover la publicación seriada de las investigaciones que estudiantes, egresados y profesores de la facultad han realizado a propósito de los diversos fenómenos sociales que dan cuenta de las dinámicas complejas del país.

Las publicaciones estarán acompañadas de un simposio permanente que tiene como objetivo principal promover el encuentro e intercambio de investigadores de cualquier disciplina y nacionalidad “orientando” el conocimiento producido alrededor de temas de coyuntura y relevancia social, que permita conectar estas diversidades hacia estados del conocimiento, redes de investigadores, discusiones y sinergias del conocimiento; además de generar debates públicos fortaleciendo la academia frente a auditorios de interés específico.

El primer eje en el que convergerán tanto la publicación como el simposio será el conflicto armado colombiano abordado desde varias disciplinas y enfoques, con énfasis en el análisis de contextos espacio – temporales que permiten considerar de manera integral las dimensiones del problema.

Invitación

Con base en lo anterior el Área de Investigación en Conflicto y Dinámica Social y su Línea de conflictos socioculturales, invitan a jóvenes investigadores que estén trabajando o hayan concluido investigaciones académicas sobre temas de Conflicto armado en Colombia, a presentar sus trabajos escritos al comité de publicación del área en cualquiera de los siguientes ejes temáticos.

  1. Consecuencias territoriales del conflicto armado:

El conflicto armado colombiano ha significado grandes transformaciones en múltiples territorios. El conocimiento de dichas transformaciones que difieren de un contexto a otro por sus particularidades se hace necesaria para generar propuestas ante la posibilidad de un post acuerdo. Por lo cual se propone en este eje la construcción de artículos que se pregunten por: ¿Qué impacto genera el conflicto en territorios colectivos y grupos étnicos? ¿Qué estrategias y respuestas han surgido desde las comunidades ante la presencia de actores armados? ¿Cómo se han reconfigurado los territorios después de la presencia armada?  ¿Qué relación hay entre los bienes naturales, económicos, sociales, y la dinámica del conflicto en determinados territorios?

  1. Actores armados y dinámicas del conflicto y la paz 

Tras más de cincuenta años de conflicto armado en el país, es inevitable pensar en quienes, a través de sus actos, han protagonizado la guerra. Los actores armados lejos de ser un grupo homogéneo, requieren miradas que abarquen todas las dimensiones del conflicto, alejándose de las tan frecuentes dicotomías de “buenos” y “malos”, entiendo las transformaciones que estos actores han tenido como producto mismo de la dinámica propia del conflicto. Lo anterior genera las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las transformaciones del conflicto armado desde su origen hasta la actualidad? ¿Qué dinámicas han adquirido los grupos tras procesos de desmovilización? ¿Qué retos implica la desmovilización en términos sociales, comunitarios, psicológicos, económicos, políticos? ¿Cómo han vivido la guerra los actores armados de acuerdo a sus particularidades de género y generación?

  1. Desarraigo y reconstrucción de nuevos espacios y formas de vida: el desplazamiento forzado en Colombia. 

Uno de los flagelos más significativos como resultado del conflicto armado colombiano ha sido el desplazamiento forzado. Además de las huellas que dejan en los territorios, el desplazamiento tiene un gran impacto en las personas que lo viven; implica desarraigo, ruptura de proyectos de vidas, pero también la reconstrucción de identidades en nuevos espacios. Dentro de esta perspectiva se presentan las siguientes preguntas: ¿Qué retos individuales y sociales implica la situación de desplazamiento para las personas que lo experimentan? ¿Qué retos se presentan para las comunidades receptoras? ¿Qué nuevos roles en la sociedad están asumiendo los desplazados? ¿Qué impacto tienen los programas sobre la población desplazada? ¿Cómo han vivido el desplazamiento de acuerdo a sus particularidades de género y generación? ¿Qué impactos tiene el desplazamiento en las relaciones interpersonales de la población desplazada? ¿Cuáles son las condiciones socioeconómicas de la población desplazada? ¿Qué retos y propuestas han surgido frente al fenómeno del desplazamiento en grupos étnicos?

Requisitos para los participantes:

  • El artículo debe basarse en los resultados de una investigación académica, a nivel de pregrado o posgrado.
  • Enviar una síntesis y artículo investigativo dentro de las fechas previstas.
  • Diligenciar y enviar el formato de inscripción. Nombre, área. Título, eje, correo.

Especificaciones de los trabajos:

  • La síntesis debe describir el tema de investigación, regiones incluidas, periodos de tiempo y metodología.
  • Versar sobre uno de los tres temas propuestos.
  • El artículo debe tener una extensión entre 20 y 30 paginas tamaño carta en programa word, a doble espacio, márgenes estándar, en letra tamaño 12 y en fuente arial, incluidas gráficos y tablas.
  • Los trabajos deben incluir un abstrac, y la correspondiente bibliografía.
  • Los trabajos no deben haberse publicado antes ni estar en proceso de publicación.

Plazo para envío de trabajos escritos.

  • Síntesis del trabajo: febrero 22 de 2017. Debe tener una extensión entre 1 y 2 Páginas. Después de la revisión de los trabajos se indicarán los invitados a participar, enviando el documento completo entre aproximadamente 20 a 30 Páginas.
  • Artículo completo: Marzo 31 de 2017.

Inscríbase acá

Ambos documentos deben ser enviados, únicamente, al correo electrónico: areadeconflicto_fcsh@uexternado.edu.co