15 de septiembre de 2023

¿Paz es posible? Acuerdos para la construcción de paz: 1964-2016 / 2016-2026

Un análisis contextual de la coyuntura de la Paz Total

En un esfuerzo por comprender y debatir sobre los desafíos de la paz en Colombia, los Ciclos de Reflexión Sociológica del segundo semestre de 2023 se embarcan en un profundo análisis de los acuerdos y procesos de construcción de paz en el país, abordando un periodo que se extiende desde 1964 hasta la actualidad. Esta iniciativa surge como un llamado a reflexionar sobre la búsqueda de la paz en una nación que ha sido marcada por décadas de conflicto armado.

Antecedentes Históricos

El conflicto armado moderno en Colombia encuentra sus raíces en el turbulento Siglo XIX, con numerosas guerras civiles y la guerra de los mil días que dio inicio al Siglo XX. La hegemonía conservadora dominó el país hasta 1930, sumiendo a Colombia en años de violencia rural y configuración de poblaciones urbanas. En este contexto, la inequidad en la distribución de la propiedad se convirtió en un factor central que alimentaría el conflicto a lo largo de los años.

El año 1964 marcó un hito significativo con el inicio de una nueva guerra, impulsada por el Plan LASO y la insurgencia de grupos como las FARC, el ELN y más tarde el EPL. A lo largo de cinco décadas, el conflicto se ha vuelto más complejo y ha experimentado cambios en su naturaleza, con la aparición de actores como los paramilitares, la influencia de países extranjeros y el narcotráfico.

Los Ciclos de Reflexión Sociológica

Los Ciclos de Reflexión Sociológica del segundo semestre de 2023 se proponen analizar tres procesos de diálogo y construcción de paz en Colombia:

1. El Acuerdo con las FARC-EP (2016): Este ciclo explorará la historia del conflicto, la construcción del Acuerdo de La Habana y su implementación. Ofrecerá una mirada contextual a una coyuntura en constante evolución.
  2. Paz Total: Enfocándose en el sometimiento, la búsqueda de soluciones al problema del narcotráfico y la justicia restaurativa como herramienta de construcción de paz, este ciclo abordará los desafíos de acuerdos inéditos, especialmente en el contexto del Clan del Golfo y Urabá.
  3. La Mesa de Diálogos con el ELN: Este ciclo ahondará en las historias, pasados, romanticismos y crueldades de la guerra. Ofrecerá una visión contextual del proceso de negociación actual con el ELN.

Fomentando el Pensamiento Colectivo

Estos ciclos no son meras ponencias o conferencias, sino espacios de debate y reflexión colectiva. Docentes, estudiantes, egresados e invitados liderarán charlas informadas y convocarán a la audiencia a participar activamente en la discusión de estos temas cruciales para Colombia.

Fechas y Moderadores de los Ciclos

• Primer Ciclo de Reflexión Sociológica:
  • Tema: El Acuerdo con las FARC
  • Fecha: Jueves 21 de septiembre, de 2:00 a 4:00
  • Moderadores: Jaime Zuluaga Nieto, Catalina Pulido, Flavio Bladimir Rodríguez, María Alejandra Quintero Rodríguez
  • Segundo Ciclo de Reflexión Sociológica:
  • Tema: Paz Total
  • Fecha: Jueves 19 de octubre, de 2:00 a 4:00
  • Tercer Ciclo de Reflexión Sociológica:
  • Tema: La Mesa de Diálogos con el ELN
  • Fecha: Viernes 10 de noviembre, de 2:00 a 4:00

Estos ciclos tienen como objetivo generar espacios de reflexión colectiva que permitan avanzar en la investigación, la colaboración y la incidencia en la política pública. Son un llamado a superar la guerra y abordar los conflictos a través del diálogo, el disenso y la concertación.

Para más información y detalles sobre los eventos, comuníquese con [nombre del organizador] a [correo electrónico de contacto].

Acerca de los Ciclos de Reflexión Sociológica

Los Ciclos de Reflexión Sociológica son una iniciativa destinada a promover el análisis crítico y la discusión informada sobre temas relevantes para la sociedad colombiana. Estos eventos buscan fomentar el pensamiento colectivo y contribuir a la construcción de un futuro de paz y reconciliación en Colombia.