Ciencias Sociales y Humanas

21 de marzo de 2022

PAVIVIR 2022 “Filosofías de campo, aproximaciones al quehacer filosófico”

La filosofía, lejos de cualquier consideración tradicional -obsoleta acaso-, ocurre entre las gentes, en el espacio abierto de la experiencia compartida del mundo. Por eso, diremos, su sentido necesita de una renovación constante, posible únicamente a través del encuentro con aquellos y aquellas que alimentan nuestro pensamiento, nuestro sentir y toda posibilidad de acción. La filosofía, en un sentido que hoy queremos rescatar, jamás ocurre en soledad; por eso, al hablar de “filosofías de campo”, se subrayan los diálogos posibles con los territorios y quienes los habitan, pero también las aproximaciones menos conservadoras, dispuestas a renovar la filosofía como práctica desde las artes o la interdisciplinariedad, por ejemplo. 

Atendiendo a este propósito, el programa de filosofía de la Universidad Externado hace extensiva la invitación a participar en el Curso Libre y de Extensión PAVIVIR 2022 “Filosofías de campo, aproximaciones al quehacer filosófico”, el cual se realizará de manera virtual los días jueves de 4:00 a 6:00 p.m. (iniciando el 24 de marzo de 2022). 

Libre participación, previa inscripción en el siguiente enlace: https://forms.office.com/r/YQnVSJp1t1

Nuestro cronograma:

Fecha NombrePresentación 
24 de marzo Fernando UrbinaMitos y arte rupestre. Una senda para aproximarse al origen del filosofar.
31 de marzoElizabeth MottaSeguir las huellas, trazar el pensamiento. Un análisis del trabajo de campo en filosofía para el reconocimiento cuerpo-territorio en la reflexión.
7 de abrilJennifer Rivera Entre sueños y representaciones: Retrospectiva de una experiencia de campo en el alto Putumayo
14 de abrilDiego Vallejo Díaz  Del cuerpo al cruce: consideraciones sobre la praxiografía como interrogación ontológica. 
21 de abril Karen FajardoDanzar la filosofía. 
28 de abril Andrea Mejía Escritura y libertad. 
5 de mayoAdolfo Chaparro El pensamiento del otro 
12 de mayoAlfonso Cabanzo Nicolas Cage predice el número de muertes anuales por ahogamiento en piscina
18 de mayoAlejandro Cortés Una filosofía al servicio de. Más allá de la academia. 
26 de mayoMaría del Rosario Acosta De la memoria histórica a las gramáticas de lo inaudito: reflexiones filosóficas sobre la escucha.