26 de octubre de 2023

PAISAJE ELECTORAL: LAS PROPUESTAS AMBIENTALES DE LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE BOGOTÁ 2023

Carlos Fernando Galán, Gustavo Bolívar y Juan Daniel Oviedo son los aspirantes más opcionados para ocupar el segundo cargo más importante de Colombia. ¿Qué pueden esperar los bogotanos en materia ambiental con cada uno como alcalde?

Bogotá alberga una diversidad de ecosistemas esenciales para enfrentar la crisis climática a nivel mundial y garantizar la salud de sus habitantes. Entre ellos, el páramo más grande del mundo “Sumapaz” que cumple un rol vital como depósito natural de dióxido de carbono, mitigando así los efectos del cambio climático global. Además, alberga a más de 600 especies de flora y más de 200 de fauna.

Adicionalmente, la capital cuenta con otros ecosistemas de gran importancia, como los humedales, ríos, lagunas, reservas, como la Reserva Thomas Van Der Hammen y la región de los Cerros Orientales. La preservación de estos ecosistemas requiere la implementación de sólidos planes de manejo ambiental, lo que representa un gran desafío para el próximo alcalde electo.

¿Quiénes son los candidatos en Bogotá y qué proponen en materia ambiental?

Gustavo Bolívar (Girardot, 57 años) es un reconocido escritor, guionista y político colombiano. Entre sus obras más destacadas se encuentran “Sin Tetas No Hay Paraíso,”. En la política fue elegido senador de Colombia en 2018, donde ha abogado por temas relacionados con la justicia social y los derechos humanos. Sus propuestas incluyen:

• La restauración ecológica de bosques y humedales en colaboración con la ciudadanía.
  • Los Cerros Orientales, la reserva Thomas van der Hammen y la cuenca del río Tunjuelo serían protegidos y resguardados de los intereses urbanísticos que amenazan su equilibrio ecológico.
  • La promoción de la reforestación de suelos estratégicos de localidades como Usme, Sumapaz, ciudad Bolívar, San Cristóbal y Suba.
  • Recuperar los humedales y quebradas para reducir inundaciones.
  • Implementar medidas para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire en toda la ciudad.
  • Promover el diseño, desarrollo e implementación de biomateriales y materiales de construcción carbono-negativos.
  • Regenerar los espacios públicos con suelos permeables y vegetación arbórea nativa para combatir las islas de calor urbanas.

Carlos Fernando Galán (Bogotá, 46 años), en su tercera aspiración a la alcaldía de Bogotá, en esta oportunidad candidato del Nuevo Liberalismo. Es hijo del recordado líder político Luis Carlos Galán y durante su carrera, ha ocupado importantes cargos, incluyendo el de Senador de la República, concejal de Bogotá en dos ocasiones, y, fue secretario de transparencia para la Presidencia (2012-2013). Sus propuestas incluyen:

• Conservación integral de los ecosistemas estratégicos de la ciudad como páramos, humedales, bosques andinos, zonas inundables del Río Bogotá, cerros orientales y otros elementos de la Estructura Ecológica Principal.
  • Consolidar un sistema de corredores de conectividad ecológica.
  • Protección y restauración de ecosistemas para el abastecimiento de agua
  • Ejecutar obras que aumenten la eficiencia en el tratamiento de aguas y su capacidad de operación.
  • Fomentar la implementación el ecourbanismo y la infraestructura sostenible.
  • Fortalecer la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca como espacio de trabajo conjunto con los municipios que harán parte de esta en temas ambientales y sociales.

Juan Daniel Oviedo (Bogotá, 46 años) anterior director Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Es un recocido académico, quien se formó como economista en la Universidad del Rosario y obtuvo su doctorado, tambien en Economía en la Universidad de Tolouse, Francia. Además, fue asesor de la política uribista María del Rosario Guerra. Sus propuestas involucran:

• Continuar con el desarrollo del Sistema Estructurante de Parques para lograr la interconexión de los Cerros Orientales con el Río Bogotá.
  • Junto con el actual parque lineal Virrey-Córdoba-Juan Amarillo, estudiar la construcción del Parque Lineal Río Fucha, con senderos en materiales amigables con el medio ambiente, materiales reciclables y respetando la vegetación existente.
  • Reformular los instrumentos de recuperación de ríos urbanos con que cuenta la ciudad.
  • Entregar a la ciudad un área de alrededor de 140 ha en torno al río Tunjuelo para el disfrute de todos los ciudadanos.
  • Desarrollaremos un plan de implementación de las Zonas Urbanas por un Mejor Aire, conforme a los propósitos establecidos en el actual POT de la ciudad.
  • Profundizar los trabajos entorno a la identificación y corrección de conexiones erradas para la recuperación de quebradas y cuerpos de agua en toda la ciudad.

Por: Programa de Geografía