Ciencias Sociales y Humanas

21 de febrero de 2018

Nuevo libro Dra. Fabiola Pardo (F. Ciencias Sociales y Humanas) Challenging the Paradoxes of Integration Policies. Latin Americans in the European City (2018) Editorial Springer (Alemania)

Este libro de la Dra. Pardo, seleccionado por la editorial Springer para formar parte de la Serie Migration, Minorities and Modernity, estudia la migración de América Latina a Europa desde la década de 1970 y su participación en el sistema migratorio de la Unión Europea, examinando las políticas de integración desarrolladas en las últimas dos décadas en una perspectiva comparativa que tiene en cuenta los niveles transnacional, nacional, regional y local.

Este análisis legislativo dialoga con datos cualitativos (entrevistas, grupos focales y observación participante) y un amplio marco teórico sobre la integración que aborda conceptos como multiculturalidad, interculturalidad, transculturalidad y transnacionalismo. Desde los años noventa Europa confronta procesos migratorios sin precedentes históricos que se han complejizado con las consecuencias de la crisis económica y el gran incremento de la llegada de refugiados desde el año 2015, fenómenos que ha transformado la situación de los migrantes Latinoamericanos desde diferentes ámbitos. En este contexto, la Dra. Pardo analiza toda la compleja maquinaria institucional  que enfrentan los migrantes latinoamericanos en las ciudades europeas donde se instalan, revelando las limitaciones de las políticas actuales y las diversas maneras en que los migrantes están excluidos de la mayoría de los lugares formales para la integración. En esta medida, el libro destaca las múltiples estrategias formales e informales con que se negocian las limitaciones y los imperativos de la integración que hacen que los inmigrantes asuman en gran medida la responsabilidad de su integración. En esencia, este libro además de dar cuenta del desarrollo y complejidad del sistema migratorio Latinoamérica-Europa, proporciona a los lectores una reflexión muy necesaria de por qué las políticas de integración de la migración en Europa no responden a las necesidades de los inmigrantes ni de la sociedad en general.

Nota: Esta obra recoge y actualiza los contenidos del libro Inmigración, multiculturalidad Y políticas de integración en Europa (2012), publicado por la Editorial de la Universidad Externado.