14 de agosto de 2019

MONITORÍA PROYECTO DE EXTENSIÓN Biblioteca Barrio Egipto 2019

Número de monitores a vincular: Tres (3).
Proyectos asignados: Biblioteca Barrio Egipto y Voluntariado Conocer Dejando Huella.
Tutor institucional: Carol Contreras Suárez (coordinadora del Área de Cultura y Comunicaciones, Biblioteca Universidad Externado de Colombia).

Requisitos

a. Estar cursando (matricula activa) entre IV y X semestre de cualquiera de los programas ofrecidos por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.
b. Haber prestado el servicio de voluntariado en la Biblioteca Barrio Egipto, al menos durante un semestre, cumpliendo a satisfacción el proceso de formación, el desarrollo de trabajo en campo y la presentación de resultados (preferiblemente).
c. Manifestar interés por el trabajo con niñas, niños y adolescentes; indistintamente.
d. Contar con un promedio superior a 3.8.
c. La experiencia como monitor/a del proyecto será valorada positivamente.
Objetivo de la monitoría
Apoyar la gestión de los servicios de lectura, escritura, tecnología, artes e información en la Biblioteca Sede Barrio Egipto, especializada en literatura infantil, de la Universidad Externado de Colombia.

Principales funciones
– Generar estrategias de divulgación de los servicios y programas que la Biblioteca ofrece a la comunidad del barrio Egipto y las localidades La Candelaria y Santa Fe, para atraer nuevos usuarios.
– Participar del programa de formación y acompañamiento del proyecto de voluntariado Conocer Dejando Huella, con el fin de generar aportes sobre necesidades e intereses de la comunidad y sobre manejo de públicos.
– Acompañar la ejecución en campo de mínimo (1) un proyecto planeado conjuntamente con voluntarios de Conocer Dejando Huella, velando porque los lineamientos estratégicos y operativos se cumplan. Este acompañamiento privilegia el uso de la Biblioteca Barrio Egipto pero también se puede realizar en las instituciones aliadas (Fundación Buena Semilla, Casa de la Juventud Jaime Garzón, entre otros, siempre que se cumplan las condiciones de seguridad de los estudiantes).
– Promover la buena convivencia dentro y fuera del espacio de la Biblioteca, con base en el reglamento establecido.
– Asistir a reuniones del proyecto de voluntariado Conocer Dejando Huella organizadas por el equipo coordinador, previa concertación.
– Apoyar labores operativas de la Biblioteca Barrio Egipto (organización de material bibliográfico, recepción y acompañamiento de talleristas especializados, entre otras), de manera que se facilite el acceso a la información por parte de los usuarios o visitantes.
– Auxilio educativo.
– Creación de red contactos.
– Además de los mencionados en los términos generales del proyecto, los monitores enriquecen su perfil mediante la adquisición de herramientas para la planeación y gestión estratégica, el desarrollo de campañas comunicativas y el liderazgo de equipos de trabajo y procesos socioculturales, como posibles líneas de desarrollo profesional.
– Carta de constancia y recomendación expedida por la Biblioteca de la Universidad Externado de Colombia, con el detalle de horas destinadas a la labor social y comunitaria de la Biblioteca Barrio Egipto y el voluntariado Conocer dejando huella.
Duración

Un semestre académico (192 horas equivalente a 12 horas semanales por 16 semanas).

Fechas
10 a 20 de agosto de 2019 Correo de postulación, dirigido a carol.contreras@uexternado.edu.co

21 y 22 de agosto de 2019 Entrevistas

23 de agosto de 2019 Inicio de actividades