24 de agosto de 2021

Memoria, historia y paz. Una lente para el futuro.

Presentación del componente de Memoria Histórica Proyecto Amazonía Joven: "Corredores amazónicos sostenibles para la paz liderado por jóvenes"

Este evento pretende dar a conocer a Instituciones, organismos financiadores, ONG y comunidad académica, los principales productos del proyecto Amazonía joven, una iniciativa ejecutada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y apoyada por la Unión Europea, que ha venido impulsando la gestión sostenible e incluyente del ecosistema amazónico.

Especialmente se presentarán los resultados en el Componente de Memoria Histórica elaborados por cerca de 80 jóvenes del Municipio de Calamar, el Resguardo La Asunción (El Retorno), ETCR y vereda Colinas y ETCR Charras, donde participaron un docente del Programa de Historia y director de la Maestría en Dinámicas Rurales (en el marco del proyecto de investigación que vienen adelantando las dos primeras cohortes de este programa de posgrado en Guaviare) y una egresada de los programas de Sociología y Filosofia de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Los resultados que se divulgarán incluyen los siguientes elementos:

-Reconstrucción de memoria histórica sobre la colonización, conflicto y paz, a través de un libro.

-Creación de herramientas pedagógicas para la reconstrucción de la Memoria histórica en el Departamento a través de una Cartilla

-Creación de formas de divulgación visual de la memoria histórica: 40 fotografías de doble exposición.

-Creación de formas de divulgación audiovisual de la memoria histórica: 4 videos sobre la memoria histórica publicados ya en Semana Rural

-Formación y recuperación de las prácticas culinarias y la cultura alimentaria en Guaviare a través de un recetario o Productos elaborados por los jóvenes que han participado del proyecto

La actividad pretende también acercar a los jóvenes y líderes de las comunidades participantes a las instituciones, organizaciones, financiadores y academia con el propósito de indagar sobre la posibilidad de continuar con algunas iniciativas o generar nuevos proyectos en el futuro. Finalmente esta actividad servirá también como primer evento de lanzamiento de la promoción de la Tercera Cohorte de la Maestría en Dinámicas Rurales y Globalización y permitirá visibilizar nuestros programas de posgrado en la Facultad.

Invita:

Proyecto Amazonía Joven: “Corredores amazónicos sostenibles para la paz liderado por jóvenes” Organiza: Maestría en Dinámicas Rurales y Globalización Área CIDS Conflicto y Dinámica Social Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura- FAO

Para asistir a este evento visite en línea el 25 de agosto desde las 8:00 am : Zona digital.   Para ver la exposición fotográfica visite el Hall del edificio del bloque H 26 y 27 de agosto.